Milenio logo

Experto afirma que Torreón actúa de forma reaccionaria al sólo perforar más pozos de agua

Así lo refirió Miguel Ángel Hernández, representante del Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos.

Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El abatimiento de cada vez más pozos, ahora en zonas como El Campestre, refleja la falta de planeación a largo plazo y la atención de un problema primordial: el mantenimiento a la red de agua potable.

Así lo refirió Miguel Ángel Hernández, representante del Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos, y quien destacó que centrarse sólo a perforar pozos parece una estrategia reaccionaria.

“Refleja incapacidad y falta de voluntad para atender un problema que evidentemente está en nuestra mesa desde hace mucho tiempo. Ya sabemos que hay permanentemente un abatimiento de diferentes pozos, pero pareciera que el único que no lo entiende es el municipio y los sistemas operadores”.
El socavón se abrió la tarde del pasado martes 25 de marzo. (Especial)
El socavón se abrió la tarde del pasado martes 25 de marzo. (Especial)

Refirió que la actuación en Torreón debe ir más allá que la reposición de pozos de agua potable.

“Hoy nos anuncian que van a tener una inversión de 7 nuevos pozos que no resuelven el problema, pues hay temas de fondo que tienen que ver con la forma en que llevas el agua a los hogares de Torreón y ahí no les estás invirtiendo”.

Minimizar el problema de la falta de agua

Aunado a esto, refirió que pareciera que existe una intención por minimizar el problema de la falta de agua, que de no atenderse, puede llevar a una “crisis social”.

“Tenemos un gobierno que está reaccionando mal y tarde, pero por otro lado, los escuchas en su discurso y para ellos no hay un problema”.

Insistió en que la autoridad debe priorizar la reposición de la línea de agua potable, pues de otra forma, hay riesgo de que con las reposiciones de pozos se siga perdiendo una cantidad considerable del recurso hídrico.

“El principal problema de Torreón es la pérdida de agua a través de la red. Y la misma autoridad reconoce que tiene una pérdida de entre el 40 y 50 por ciento. Si ya sabemos que ese es nuestro principal problema, ¿qué estamos haciendo?”.

Según información documentada previamente por MILENIO, un 65 por ciento de los mil 589 kilómetros de la red de agua potable en Torreón tienen o rebasan los 40 años de antigüedad y eso se ve reflejado en múltiples fugas.

edaa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.