Hay que cuidar hábitos alimenticios en el Guadalupe -Reyes: expertos

EN PORTADA

En Puebla, siete de cada diez personas mayores de edad son diagnosticadas con sobrepeso u obesidad; por ello el llamado a cuidar la salud sobreetodo en la temporada navideña.

Cena navideña |
Jesús Zavala
Puebla /

En el marco del maratón Guadalupe-Reyes, especialistas sugieren a los poblanos recordar la importancia de controlar su alimentación y no caer en excesos durante las comidas y cenas tradicionales que inician desde el 12 de diciembre, hasta el 6 de enero con el día de Reyes.

De acuerdo con especialistas, durante las fiestas decembrinas, uno de los temas más comunes en México es disfrutar de las especialidades gastronómicas de la temporada. Desde pavos, piernas al horno, romeritos y de más, los mexicanos caen de manera constante en los excesos en cuanto a comida y “el remordimiento” les lleva a proponerse como deseo del Año Nuevo bajar de peso y llevar una vida más saludable.

Sin embargo, en Puebla, siete de cada diez personas mayores de edad son diagnosticadas con sobrepeso u obesidad; por ello, el sector salud se ha enfocado en generar nuevas herramientas y métodos para combatir los problemas que ocasionan los desórdenes alimenticios.

En entrevista con MILENIO Puebla, Alejandro Lira Cerda, médico especialista en cirugía general, tanto en adultos como menores de edad, el sobrepeso puede generar a los mexicanos diversos padecimientos como cáncer, presión arterial elevada, diabetes tipo 2, así como enfermedades cardíacas y articulares.

"Algo que se ha manifestado en los últimos años es que hemos tenido mayor conocimiento acerca de la obesidad, de las múltiples enfermedades que están relacionadas y por tanto el manejo del sobrepeso ahora es integral. No nos enfocamos en los kilogramos, nos enfocamos en una enfermedad y las posibles variables las controlamos por medio de profesionistas y dispositivos ", explicó .

El especialista añadió que en la actualidad los médicos ya no buscan solo lograr que los pacientes bajen kilos, sino también ganar salud.

De acuerdo con expertos, existen tratamientos quirúrgicos y métodos de reducción de grasa y dieta, sin embargo, ninguna de estos funciona al 100 por ciento, pues la participación integral del paciente, la modificación de sus hábitos alimenticios y el acercamiento al ejercicio son fundamentales para no caer en el famoso "rebote" y recuperar o aumentar de tallas.

Con la llegada de la pandemia por covid-19, los médicos señalan que la obesidad incrementó de forma exponencial ante un panorama de actividad sedentaria, el aumento en alimentos preparados y falta de ejercicio.

Sin embargo, Alejandro Lira aseguró que salir del confinamiento social ayudó a que las personas se acercaran más a realizarse estudios médicos y conocer los riesgos del sobrepeso.

No obstante, el médico sabe que la población no puede alejarse de disfrutar las fiestas decembrinas, pero invita a la ciudadanía a moderar las cantidades de alimento que consume y no caer en el exceso para evitar ser parte de las cifras riesgosas de México.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.