Un juez federal obliga al Registro Civil de Tamaulipas a expedir la primera acta de nacimiento a una persona no binarie.
Mediante un amparo la jueza Décimo Tercero de Distrito en Ciudad Madero, Alejandra Ugalde Pérez, concedió un amparo que se solicitó para hacer el cambio de nombre y se quite el sexo biológico que aparecía en el documento original, procedimiento que realizó la Asociación México Igualitario.
Las personas no bienarie no se identifican como hombres o mujeres, roles de género que se han asignado socialmente.
Mercurios Espinoza, representante en Tamaulipas, indicó que la juzgadora indicó que donde parece indicar el sexo se debe de marcar con una "X", además de hacer el cambio de nombre.
El amparo provisional fue expedido el 11 de siempre, con el que de acuerdo con la ley las personas se debe de conceder el cambio, sin embargo la Oficialía Segunda del Registro Civil en Ciudad Madero se negó a hacer el cambio, argumentando que no les habían notificado.
Por esa razón se tuvo que promover un incidente, así que la juez dio tres días al Registro Civil de Tamaulipas para hacer el cambio solicitado, de lo contrario la titular de la dependencia se haría acreedora a una multa de 10 mil pesos.
Este 19 de octubre se notificó por parte del Registro Civil que el acta ya está lista, y este 20 de octubre la persona acudirá a recibirla, lo que la convierte en la primera en obtener este cambio de identidad no binarie en Tamaulipas.
- Te recomendamos En el norte de Veracruz, mayores de 18 años pueden cambiar su género a "no binario" o "indefinido" Comunidad
EAS