Cerca de las 11 de la mañana se reportó una explosión en una estación de gas ubicada en el municipio de San Francisco de los Romos, Aguascalientes.
En la empresa de gas, Gas Noel, de manera inmediata se activaron todos los protocolos de emergencia y respondieron prácticamente todas las corporaciones de Protección Civil para brindar el apoyo a la empresa que se encuentra ubicada en la carretera 25, en el kilómetro 1.5.
Bomberos del municipio de Aguascalientes fueron los primeros respondientes después se sumó bomberos del Estado, elementos de protección civil, empresas privadas con sus equipos para incendio así mismo se tuvo la participación de pipas de todos los municipios del estado de Aguascalientes para el apoyo a la atención de la emergencia.
Según las autoridades de Protección Civil, el incendio se dio en el área de carga cuando se dio el fallo de una válvula cuando estaban llenando tanques lo que provocó que diera un flamazo y esto generó un incendio en serie entre los tanques que se encontraban en esa área, los trabajadores de la empresa de gas intentaron controlar el siniestro mientras las autoridades llegaban, pero no les fue posible.
"Estuvieron involucrados aproximadamente mil 88 tanques de diferentes capacidades, se evito con la intervención que se pudiera propagar a los tanques de almacenamiento que son de más de 100 mil litros, entonces está labor coordinada, organizada y pues ahora sí que de la mano con todas las dependencias hizo que a tiempo se pudiera evitar alguna consecuencia mayor", explicó Gabino Vázquez, coordinador de Protección Civil del municipio de Aguascalientes
- Te recomendamos Alumnas y padres de familia protestan en secundaria de Aguascalientes contra maestro acosador Estados
Una persona resultó lesionada y fue llevado a recibir atención médica por el propio personal de la empresa con quemaduras en aproximadamente el 80 por ciento de su cuerpo y se reporta como grave.
"Tenemos un trabajador lesionado de aquí de la planta que sufre quemaduras en una proporción de entre 85 a 90 por ciento de la superficie que ya fue trasladado a recibir atención médica y como dato complementario llevábamos aproximadamente 180 mil litros de agua"
Según el director de protección civil del Estado, Eduardo Muñoz, será otra instancia la encargada de realizar los peritajes para determinar la sanción en la que podría incurrir la empresa por el accidente.
El área de llenado de tanques de la empresa quedó acordonado hasta que se terminen las diligencias y se pueda determinar los motivos exactos de lo que sucedió, por lo pronto la planta puede seguir operando en las demás áreas de la misma.
"En todo lo demás de la planta, menos la zona de distribución, la zona de los cilindros va a quedar acordonada hasta que no tenga totalmente su reparación y que vengan los peritos de la CRE a determinar la situación y todo el daño que se ocasionó", dijo el coordinador de Protección Civil del Estado, Eduardo Muñoz.
No fue necesario el evacuar personas que se encontraban en las colonias cercanas a la empresa gasera, ya que así lo determinó Protección Civil del municipio al determinar que no existía riesgo mayor para las personas que se encontraban alrededor.
LMCT