Explosión del Popocatépetl despierta a los poblanos; descartan daños

EN PORTADA

El gobierno de Puebla y Protección Civil emitieron algunas recomendaciones a la población ante la actividad volcánica.

Volcán Popocatépetl | Andrés Lobato
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

El piso y las ventanas de miles de hogares se cimbraron tras la fuerte explosión del volcán Popocatépetl que ocurrió durante la madrugada del lunes y que fue perceptible en distintas zonas de los estados de Puebla y Tlaxcala; sin embargo, autoridades de ambas entidades descartaron daños en su infraestructura.

Fue a las 02:16 horas cuando un estruendo hizo eco en el cielo poblano y tlaxcalteca, lo que provocó que las personas se preguntaran la causa de tal fenómeno e incluso intentaran obtener respuestas intentando observar al coloso sin tanto éxito, esto debido a la nubosidad en su cumbre y el clima lluvioso que imperó durante la Navidad.

Pese a ello, usuarios de redes sociales en Puebla y Tlaxcala reportaron que escucharon y sintieron la vibración provocada por el volcán, tanto en municipios aledaños como en los más poblados, como Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, entre otros.

Minutos después el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó a través de sus cámaras de monitoreo que el volcán Popocatépetl registró una explosión proveniente de su interior que salió al exterior a través de su cráter.

Horas más tarde, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla descartó afectaciones en inmuebles y declaró saldo blanco luego de la explosión que el volcán Popocatépetl presentó.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal indicó que mantendrá el monitoreo de la actividad volcánica, ya que durante el evento más reciente provocó lanzamiento de material incandescente y ceniza que el viento dispersó al noreste de Puebla.

"La dependencia reitera el llamado a no acercarse al cráter o cañadas que bajan del volcán como mínimo a 12 kilómetros a la redonda; el semáforo continúa en amarillo fase 2".

Ante la posible caída de ceniza en diversos municipios aledaños al volcán, el gobierno de Puebla emitió algunas recomendaciones a la población, tales como barrer de manera constante los espacios cubiertos; depositar los residuos en bolsas desechables y nunca arrojarlos a los desagües; cerrar puertas y ventanas; tapar con trapos húmedos los espacios donde pueda filtrarse.

La Cgpce afirmó que mantendrá coordinación con autoridades federales y municipales para vigilar el desarrollo de la actividad que presente el volcán, además de trabajos preventivos para evitar cualquier incidente mayor.

Protección Civil municipal emite recomendaciones

A través de sus redes sociales, la dirección de Protección Civil señaló que de acuerdo al monitoreo que se realiza y a la actividad del volcán se le pide a la ciudadanía estar atentos.

"Al momento y de acuerdo al monitoreo del volcán Popocatépetl, existe alta probabilidad de caída de ceniza en el municipio; la dirección del viento podría modificarse en las próximas horas, mantente informado a través de los medios oficiales ", destacó

Por ello, recomendó mantenerse informado, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades; preparar plan familiar y mochila de emergencia; identificar rutas de evacuación y refugios e informarse para proteger a mascotas y ganado.

Hasta el momento, en la capital poblana las personas realizan sus actividades de manera normal.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.