En los recorridos por la ciudad que realiza el sistema DIF de Ciudad Madero han detectado a 15 familias con niños trabajando en la vía pública. Estas familias, provenientes de estados del sur de México han sido ubicadas principalmente en el bulevar López Mateos y en la ampliación de la Unidad Nacional.
- Te recomendamos Niñas, las más afectadas por violencia familiar en Tamaulipas Estados
Nefertiti Constantino, directora del voluntariado, señaló que estas actividades que ponen en riesgo la integridad de los menores, aumenta durante la temporada decembrina debido a la proliferación de vendedores ambulantes. Los niños suelen ofrecer decoraciones y demás productos en los cruceros, y hay otros que también piden dinero. Estos infantes están expuestos a accidentes y abusos.
Subrayó que el departamento de procuraduría lleva a cabo acercamientos con los padres para exhortarlos a proteger a sus hijos y evitar que permanezcan en condiciones peligrosas. Sin embargo, las familias ya tienen un discurso preparado, aseguran que solo están de paso por visita familiar y aprovechan para vender.
Enfatizó que el DIF no tiene la facultad legal de retirar a los menores, sin embargo colaboran con la Guardia Estatal y Derechos Humanos para atender cualquier situación mayor que se presente.
BRR