Familias de desaparecidos expusieron ante funcionarios de la ONU la grave situación de omisión que padecen por parte de autoridades estatales y federales respecto de avances en las investigaciones sobre desaparición en Coahuila.
En reunión a puerta cerrada alrededor de 200 familiares de distintas entidades de la República, principalmente del norte del país que tienen familiares desaparecidos en Coahuila, entre ellos Baja California, Ciudad de México, Zacatecas y Nuevo León; expusieron sus casos con la esperanza de que se les apoye en la creación de un organismo externo.
Afirmaron que la diferentes instancias no han podido resolver el problema de las desapariciones ni hacerles saber el paradero de sus familiares, además de que no hay una institución que se haga cargo, pues cada una pone a otra como responsable.
- Te recomendamos 'Narcoguerra' obligó a cavar 450 fosas comunes en Coahuila Policía
Está visto que el Estado es incapaz; familiar de desaparecido
“Ellos nos dicen que van a poner su atención y su empeño para apoyarnos en nuestra búsqueda y en tratar de solucionar este problema de desaparición para encontrar la justicia para nuestros familiares”, expresó al salir Marisela Ramírez, al añadir que se requiere un órgano externo pues el Estado Mexicano no ha hecho nada y está visto que es incapaz de solucionarlo “porque no hay voluntad, no porque no haya los recursos”.
Marisela es oriunda de Piedras Negras y busca a su sobrino Iván, ciudadano americano desaparecido en Nava, Coahuila, en 2011; y de acuerdo a su tía que dice lo busca como su madre, desde el primer día no se tiene una sola novedad sobre lo que pudo haber pasado.
“Visibilizar el tema de las desapariciones en Coahuila; que se ha hecho impune desde que comenzaron, aproximadamente 10, 12 años, y que ninguna autoridad del Estado ha hecho algo al respecto, para buscar, para investigar o en su caso enjuiciar a personas implicadas en este caso que también estaban coludidas autoridades de menor nivel hasta mayor nivel” agregó.
Los familiares expresaron la esperanza de que esta reunión les ayude en su objetivo de encontrar a sus desaparecidos y hacer justicia con quienes tuvieron que ver con la desaparición de sus familiares.
“Familias Unidas en el 2013 puso una denuncia en la Corte Penal Internacional haciendo visibles las desapariciones en Coahuila, concretamente en Piedras Negras, y hasta la fecha una respuesta que a nosotras nos lleve al paradero de nuestros familiares, no la hemos tenido”.
- Te recomendamos "Desapariciones siguen en Piedras Negras Estados
Algunos familiares no quisieron compartir sus nombres pero destacaron que se espera poder lograr un poco más de presión ya que son muchas las familias que claman justicia; “porque de verdad vivimos una desesperación, estamos muertos en vida”; exigieron que no se sigan haciendo leyes huecas que no se aplican, y denunciaron que el trato que se les ha dado es revictimizarlos, “porque siempre son palabras, nosotros no estamos dispuestas, queremos acciones”.
"Nos reprimen en vez de cuidarnos"
Otro de los familiares indicó que aún falta un análisis de la reunión de hoy, pero ésta dio esperanza, ya que “nos sentimos halagados porque están poniendo su atención en nosotros, ya que el Gobierno de Coahuila nos reprime en lugar de cuidarnos”.
Por su parte el Obispo Emérito José Raúl Vera López, quien estuvo presente en la reunión, recalcó que se han expuesto todas las deficiencias que tiene el sistema judicial mexicano, “hablaron con todas sus voces”; indicó que a través de estos ejercicios la Organización de las Naciones Unidas a través de sus comités hace sus recomendaciones.
“Los señores del comité vinieron a escuchar, esta gente ha caminado y madurado muchísimo y en la cuestión de desaparición forzada han logrado muchas cosas no solamente en Coahuila sino a nivel nacional, son unos verdaderos héroes”, dijo el prelado.
Guardia Nacional da rondines
En un principio el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, había informado que se emitiría un comunicado luego de la reunión por parte de los organismos de familiares, pero al concluirla señaló que no se daría ninguna información fuera de la que las familias pudieran compartir.
Cabe mencionar que durante la reunión estuvieron afuera del edificio representantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que entrevistaron a los familiares a su salida del evento, además de que pasaron al menos en dos ocasiones varias unidades de la Guardia Nacional frente al edificio de Casa San José.
sgg