La caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamada La Extemporánea partió desde Chiapas hacia la Ciudad de México. Se espera que este grupo viaje hacia Austria el próximo lunes para reunirse con organizaciones de la defensa de derechos humanos.
Esta delegación llegará a la capital para viajar hacia Europa el 13 de septiembre, tal como lo hicieron por vía marítima otro grupo de integrantes del EZLN, denominado Escuadrón 421, que desde junio se encuentra en el viejo continente.
El grupo partió en las primeras de hoy del caracol zapatista Jacinto Canek, ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, con sede en San Cristóbal, a bordo de cuatro autobuses de turismo. Además, fueron acompañados por observadores y activistas que se transportan en ocho vehículos particulares.
La caravana terrestre tiene previsto llegar a la Ciudad de México hoy, después de las 18:00 horas, a una ubicación denominada como Carmona y Valle.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó en un comunicado que integrantes de este centro acompañan a esta caravanacomo observadores.
“El motivo de nuestro acompañamiento como observadores de derechos humanos consistirá en disuadir y vigilar que no se cometan violaciones de derechos humanos en el transcurso durante el traslado”, indicaron.
- Te recomendamos Escuadrón 421 llega a Cataluña y la bautiza como “Tierra insumisa” Internacional
Mañana llegará el Escuadrón 421, que partió por vía marítima a Europa y que desde junio se han mantenido en diversas actividades con organismos de derechos humanos en varios países del continente. Su llegada está prevista para las 18:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Extemporánea saldrá del AICM el próximo lunes las 12:00 horas con destino a Viena, Austria, donde serán recibidos por representantes de derechos humanos y de organizaciones no gubernamentales que recibieron con anterioridad a delegaciones zapatista.
lp