Desde factores ambientales hasta omisiones de seguridad, esto podría producir derrumbe en silo

Este lunes el derrumbe de un silo de una empresa de granos dejó a dos personas heridas y a una atrapada al interior. Conoce los factores de riesgo.

El derrumbe de un silo al interior de una empresa de granos, dejó atrapados a tres trabajadores | Manuel Guadarrama
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Ante el colapso y derrumbe de un conjunto de silos en una firma lagunera de alimentos balanceados ubicada en el Parque Industrial Ferropuerto en Torreón, son diversos los factores de riesgo que vulneran la seguridad de silos que llegan a tener una capacidad de más de 500 toneladas en su interior. Desde factores ambientales hasta mal mantenimiento y pocas medidas de seguridad, pueden ser determinantes para que derive un siniestro.

Daniel Rios Reyna, representante del Capítulo Coahuila del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, consideró algunas variables que pudieron impactar las condiciones físicas de los silos que colapsaron, este lunes en la ciudad de Torreón.

Sin conocer lo que realmente sucedió en Ferropuerto, el experto destacó algunos factores que pudieron derivar en este siniestro.

“La humedad del grano, la humedad relativa de la atmósfera, la temperatura del silo como tal, pueden ser determinantes para afectar la conservación de un silo”, señaló.

Explicó que las semillas despiden bióxido de carbono que reducen la cantidad de oxígeno en el aire. La combinación de humedad y el calor resulta ser una mezcla peligrosa ya que genera condiciones para el desarrollo de hongos, parásitos, entre otros.

Empresas deben apegarse a lineamientos de acuerdo a posibles amenazas

El bióxido de carbono se produce como parte del proceso de respiración o intercambio gaseoso de las semillas o el grano; ante tal situación, debe haber lineamientos a los que todas las empresas de cada giro deben apegarse, según las amenazas a las que estén expuestos, ya sea por incendio o explosiones, dependiendo de lo que almacenen.

“Si el caso fuera harina, ésta genera una atmósfera explosiva, donde cualquier tema de electricidad estática, provocada incluso por la misma vestimenta no apropiada de los trabajadores, es detonante de una explosión, por lo que además deben generar herramientas adecuadas para este tipo de lugares", explicó.

Rios Reyna añadió que: “Hay accidentes mecánicos donde hay atrapamientos de personal en el interior; estos silos deben considerarse como espacios confinados, en donde para introducirse se necesita una determinada cantidad de series de cumplimiento que van desde las mediciones de la atmósfera, la condición médica y física de los trabajadores”.

El especialista insistió en que ante el reciente caso presentado en la zona de Ferropuertos en Torreón, habrá que esperar los peritajes pertinentes que determinen las causas del siniestro de este lunes. Y aunque el experto no lo precisó como tal, otros consultores en seguridad han referido también que gran parte de este tipo de accidentes se presentan ante la falta de inspecciones de la autoridad, el no cumplimiento al mantenimiento de instalaciones, nula dotación de equipos de seguridad y falta de capacitación y adiestramiento del personal en materia de seguridad.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.