Las fallas en el sistema operativo de las aduanas en Tamaulipas afectó el paso de mercancías tanto en la frontera como en los puertos marítimos este miércoles. Nuevo Laredo fue el punto de cruce hacia Estados Unidos más afectado, al registrarse una larga fila de camiones, en tanto las agencias aduanales se vieron obligadas a realizar los trámites bajo modelos más lentos.
El caso se presentó tras reportarse por parte de la instancia federal la transición a un nuevo sistema digital e impactó en cerca de 20 mil unidades de autotransporte de carga que, en promedio, transitan diariamente en los 7 puntos de revisión, incluido Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán en el norte, además de Altamira y Tampico en el Golfo de México.
ANAM implementa pruebas del nuevo sistema AVC
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó a los involucrados la realización de pruebas del sistema denominado “Aviso de cruce (AVC)”, una plataforma que vendrá a sustituir el Modelo de Administración Tributaria, conocido como Matce, dependiente de la Secretaría de Hacienda a través del SAT.
Se efectuó una prueba piloto en algunas oficinas, provocando problemas para el proceso de modulación de las mercancías de exportación e importación. Por esta razón, en algunos casos se decidió efectuar otro tipo de mecanismos para la tramitología como el DODA, en el cual cada vehículo debe llevar un código QR que muestra la información del producto.
Falla nacional ralentiza operaciones en puertos y frontera
“Fue una falla nacional que ralentizó la operación del día de hoy. Anteriormente el proceso sí funcionaba pero se tardaba muchísimo por cada camión”, declaró Rolando Ramírez Monroy, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico.
El caso también empezó a mostrarse a través de las redes sociales. Conductores de camiones mencionaron los problemas para avanzar de manera rápida a través de la aduana de Altamira. Un empleado de esta dependencia, sin dar a conocer su nombre, publicó en esta red social que el sistema administrativo podrá mejorar las operaciones con normalidad en un lapso de hasta 13 horas.
Por la tarde, la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) notificó a sus agremiados que el sistema se restableció prácticamente en su totalidad.
SJHN