Fallece el empresario Eneko Belausteguigoitia Arocena

Dejó una gran huella con la creación del Museo Arocena.

Eneko Belausteguigoitia Arocena falleció a los 91 años.| Cortesía
Torreón, Coahuila /

El empresario y mecenas mexicano, pero con raíces vascas, Eneko Belausteguigoitia Arocena falleció a los 91 años, después de una vida entregada a los negocios y contribuir a la consolidación del Museo Arocena de Torreón.

Hijo de Francisco Belausteguigoitia Landaluce y Elvira Arocena, nieto de Rafael Arocena y Arbide, agricultor vasco pionero en el cultivo del algodón en La Laguna, siguió con el legado de su familia.

Te recomendamos...
Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2025 reconocerá talento de Milenio Laguna

Además de la herencia empresarial de su familia, Eneko Belausteguigoitia Arocena, fue parte importante para el resguardo del Fondo Arocena.

Dejó una gran huella con la creación del Museo Arocena, el cual resguarda una colección de 2 mil piezas que son parte del acervo del recinto cultural que fue inaugurado el 27 de agosto del 2006 en el histórico edificio que fue el Casino de La Laguna, en el Centro Histórico de Torreón.

El proyecto se consolidó gracias a la colaboración de la familia del empresario, con José Pinto Mazal y Gustavo Díaz de León Hernández, para la conformación de la Fundación E. Arocena.

Eneko presidió la fundación y fue el gestor para que el museo tuviera los protocolos y estándares internacionales de museografía, además de contribuir a la conservación y divulgación del arte y la cultura.

Fue el propio Museo Arocena quien confirmó la muerte del empresario y mecenas. Los servicios funerarios se ofrecieron en la ciudad de Mérida, Yucatán.



DAED

  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.