De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 32 personas mueren al día en México por textear y manejar; 50 por ciento de ellas no va dentro del auto.
Se recordó que al año en el país ocurren más de 360 mil accidentes de tránsito, pero que 80 por ciento de ellos puede evitarse; en el mismo lapso, mil 225 atropellamientos son originados por motociclistas.
En 2011, México se sumó al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que propone reducir el número de accidentes viales 50 por ciento, y en 2015 adoptó este punto como meta principal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además de presidir el acto, Fundación Grupo Modelo presentó una serie de de recomendaciones para promover una mejor cultura vial, responsable y segura.
Mantenerse atento al camino encabeza la lista de consejos para peatones y ciclistas, dado que son éstos los más afectados, refrendó la institución.
Al presentar una infografía con los datos más relevantes en la materia, se destacó que el respeto a las normas e indicaciones podrán generar un ahorro hasta de 24 mil pesos; costo promedio de cada percance en el país.
Como información general, se indicó que solo uno de cada 10 transeúntes utiliza los puentes peatonales, los nueve restantes no lo hacen por “flojera”.
Agregaron que es en diciembre cuando incrementa el número de siniestros dadas las festividades de la temporada.
También, que el riesgo de derrape se duplica cuando se usan llantas que ya sobrepasaron su vida útil.
Asimismo, se informó que el campo de visión de un ser humano al volante es de 180 grados, pero al superar los 40 km/h se reduce a 100, es ahí cuando el peligro aumenta.
En la firma del convenio México por un Buen Camino, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con más de 260 empresas, acordó consolidar una mejor cultura vial, con apoyo del gobierno federal, del sector privado y los ciudadanos.
Este acuerdo, compromete a las empresas involucradas a compartir a colaboradores y familias los mensajes de seguridad vial, haciendo uso de canales de comunicación interna, redes sociales y programas de capacitación durante este año.
“La seguridad vial es un tema que se debe atender, no solo con el esfuerzo de las instituciones de gobierno, sino con el compromiso, concientización y acciones conjuntas del sector privado y de los ciudadanos”.
Está alianza compromete también a las empresas a invitar a todos sus clientes y proveedores a unirse formalmente a la campaña, y compartirles las mismas indicaciones que a los demás grupos a los que va dirigida.
Con información de Daniel Jasso.