Abigail Espinoza salió de su casa desde las 04:00 horas con la intención de formarse afuera de una fábrica ubicada en el Parque Industrial Fernández, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero se topó con una fila muy larga, con decenas de personas que al igual que ella, están en busca de una plaza laboral en la industria maquiladora.
A diferencia del 2023, cuando las empresas ofrecían bonos por contratación para atraer a trabajadores, actualmente decenas de personas hacen largas filas e incluso se quedan a dormir al exterior de las plantas industriales para lograr una primera entrevista laboral.
Esta mujer lleva meses en busca de trabajo, e incluso suspendió sus postulaciones durante algunas semanas al percibir que no había vacantes, pues a donde llegaba se encontraba con desempleados haciendo fila, algunos formados desde un día antes.
“Ahora llegué como a las 5:20 o 5:30 horas. Está muy difícil porque en cuanto llegas ya hay muchísima gente. Muchas veces me ha tocado que se forman desde el día anterior, desde las 17:00 horas... Una vez fui a buscar trabajo hasta una planta que está demasiado lejos y resulta que ya había como 300 personas formadas y eran las 4:00 horas”, dijo mientras permanecía a la espera de que el personal de recursos humanos saliera a realizar un primer filtro.
"Antes no batallaba para encontrar trabajo"
Martha Yesenia Alanís se quedó desempleada al cerrar la fábrica en la que llevaba casi cuatro años trabajando, y aunque cumple con todos los requisitos que demandan las maquiladoras, no ha podido encontrar una plaza como operadora de producción.
“Sí, sí estoy batallando, tenía tres años y nueve meses en mi empresa; cerró y estamos lidiando con ello. Aunque tengamos buena estabilidad, es difícil encontrar trabajo. Aparte yo tengo un cardes muy bueno; antes no padecía para encontrar, pero ahorita sí es muy complicado”, señaló.
Algunas personas han optado por llevar e instalar casas de campaña afuera de las fábricas para pasar la noche y ser de los primeros en la fila, a pesar de que se registran bajas temperaturas.
Las áreas de recursos humanos de algunas fábricas optaron por expedir fichas. En redes sociales anuncian las plazas que abren y los días que los interesados pueden pasar a recoger el documento, así como los requisitos. También han optado por no recontratar a ex empleados, pedir que acrediten contar con un mínimo de un año de antigüedad en el último trabajo y que un empleado de la planta los recomiende.
Algunas personas ofrecen dinero a cambio de una recomendación y se ha detectado que algunos buscadores de empleo se presentan con fichas falsas.
¿Cuál es el motivo de la escasez laboral?
El economista y abogado Alejandro Sandoval Murillo explicó que en mayo del 2023 había 30 mil plazas disponibles en la maquiladora, pero no había personas dispuestas a ocuparlas porque estaban en la semi-informalidad comercial. Esta situación les daba una pauta para tener ingresos similares a los de un operador de producción sin tantas horas de trabajo, ni presión.
Sin embargo, la economía de Estados Unidos empezó a desacelerarse y a caer en una contracción que se mantiene, debilitándose la industria manufacturera.
“Desde junio de 2023 empezamos a perder empleo en Ciudad Juárez, se dejaron de ofertar las 30 mil plazas y luego, de repente, empezó a haber posiciones que ya no se abrían o la pérdida de empleo debido a que la gente renunciaba por ciclos y ya no se recuperaban esas plazas. Luego empezaron algunas plantas con problemas a cerrar operaciones o a disminuirlas en función de cambios de ciclo productivo”, señaló Sandoval.
Desde hace 18 meses a la fecha se han perdido más 65 mil empleos en la maquiladora, lo que impacta al resto de la economía en la localidad de Juárez, porque este es el nodo central en la generación de empleo.
“Si la maquila genera el empleo que teníamos en mayo del 2023, todo mundo tendría operaciones comerciales disponibles. Cuando la maquila empezó a contraerse poco a poco, de 2023 hasta la fecha, básicamente provocó la contracción de la operación comercia; la gente no trae tanto dinero para ir a consumir a las calles, a las tiendas, etcétera”, refirió.
A la contracción en la economía de Estados Unidos, se suman otros factores como las amenazas de imponer aranceles a las exportaciones procedentes de México por parte del presidente Donald Trump; el impacto de algunas políticas internas, como el aumento al salario mínimo y las cargas fiscales.
En conjunto, esos factores provocan que la frontera de Juárez sea menos competitiva que otras ciudades.
“Es un efecto en el que hay una transición de múltiples factores. Uno de ellos es la problemática comercial con Estados Unidos que genera incertidumbre, no efectos arancelarios todavía; y el segundo, tenemos algunos impactos en las políticas nacionales mexicanas que por supuesto provocan incrementos de costos laborales, aumento de astringencia fiscal, mayor costo de permisos y de otro tipo de aspectos normativos y sobre regulatorios, que los gobiernos municipal, estatal y federal jamás han atendido,”, agregó Sandoval.
Maquilas apuestan por la automatización
Thor Salayandía, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, explicó que otro factor que abona a la falta de plazas en la industria manufacturera es que algunas invirtieron en tecnología, robótica y automatización para que sus mercancías sean producidas con la intervención de menos personas.
“Y hay otras tantas maquiladoras que todavía utilizan mano de obra intensa. Esas sí por el costo, que aquí en la frontera es más alto, se están yendo al interior de la República o a Centroamérica. Otro tanto es por toda está incertidumbre, la narrativa arancelaria; las exportadoras dudan cómo van a quedar y han tenido que tomar decisiones, y eso ha detenido las expansiones, indicó.
En las últimas semanas se han sumado más personas al desempleo como efecto del quiebre del corporativo First Brands Group, en Estados Unidos. Este fabricante de autopartes se declaró en bancarrota conforme al Capítulo 11, en septiembre de 2025, con pasivos de hasta 50 mil millones de dólares. La quiebra, marcada por presunto fraude y deuda oculta, impacta a 15 maquiladoras en México; cinco de estos centros de trabajo estaban en Ciudad Juárez.
La abogada laboralista que representa a unos 800 ex empleados de ese corporativo, Susana Prieto, indicó que en Ciudad Juárez son aproximadamente mil personas las que se quedaron sin trabajo debido a esta bancarrota y refirió que los ahora ex trabajadores están a la espera de que se agote una etapa de conciliación que la Ley Federal del Trabajo establece como obligatoria para poder presentar una demanda ordinaria.
Una vez que se entable esa demanda podrían embargar precautoriamente los bienes de la empresa y posteriormente, cuando se emita una sentencia definitiva, rematarlos para el pago de una indemnización a los trabajadores.
Estos ex empleados también están en busca de trabajo, pero son discriminados por algunos empleadores por estar peleando por sus derechos laborales.
“Empezaron a buscar trabajo y se están topando con eso; con que si son de First Brands y tienen una demanda en trámite, no pueden ser contratados. Hágame usted el favor”, declaró Prieto.
MD