“Día Mundial de la Madre Tierra” Hace falta educación ambiental y más acción social

El origen de esta celebración comenzó en 1970, cuando 20 millones de estadunidenses comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable.

Hace falta educación ambiental y más acción social: especialistas
Agustín González
Tampico /

Muchas personas en charlas y funcionarios públicos en discursos ambientales señalan que la Tierra es nuestra casa y debemos cuidarla porque no hay otro planeta con tantos recursos naturales para la vida y la preservación de la humanidad. ¿Pero realmente lo estamos haciendo? ¿Cómo se encuentra? y ¿Qué panorama se vislumbra si no la protegemos? Sobre esto debemos tomar conciencia este 22 de abril “Día Mundial de la Madre Tierra”.

El origen de esta celebración comenzó en 1970, cuando 20 millones de estadunidenses comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable.

Fue en 2009 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 22 de abril como “Día Internacional de la Tierra”, con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan vida. Y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Lo cual al parecer no se está cumpliendo de forma armónica y con la responsabilidad que se requiere.

Daños de la industria

El director de la carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Petrolera de la Universidad del Noreste, Estuardo Uribe Villarreal, señala que durante muchos años se le ha hecho daño a la Tierra con la emanación constante de gases por parte de la industria. 

La tala indiscriminada de árboles, la edificación de complejos habitacionales sin respetar o procurar áreas verdes extensas, el uso excesivo de plásticos, la contaminación del agua, así como el uso inconsciente del líquido. 

Lo cual aunado a la falta de lluvias, mantiene en este momento a Tamaulipas y diversos estados del país en una delicada crisis hídrica. 

Expuso que se requiere más compromiso ambiental de las empresas, acciones de la sociedad para tratar de revertir el cambio climático, así como la impartición de educación ambiental y la aplicación de la ley por parte del gobierno para castigar a quien dañe el planeta, nuestro hogar. 

“Requerimos contaminar menos, plantar más árboles, gastar menos agua y no tirar por ejemplo tantas botellas y bolsas de plástico a los mares, océanos y lagunas por ejemplo. “Todos sabemos lo que está mal, lo que no debemos hacer y cómo podemos proteger a la Madre Tierra, solo hay que hacerlo ya, aún hay tiempo”.

La academia

Manifestó que en lo que respecta a la academia y la investigación están haciendo su parte, a tal grado que recientemente en el Primer Concurso Estatal de Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética 2024, organizado por el Gobierno del estado, la UNE presentó más de una treintena deproyectos. 

Entre ellos la utilización del tule para la obtención de bioetanol por medio de fermentación con levadura de pan, lo cual permite controlar esta planta acústica, acumular más agua y tener un beneficio social a través del medio ambiente y sin afectarlo, ganando esta propuesta el tercer lugar en dicho certamen. 

“La verdad la juventud tiene mucho interés por la investigación, creatividad, talento y está buscando cambiar las cosas. “Aquí lo que falta es que los industriales y empresarios volteen a ver los proyectos, que si les interesan los patrocinan, financien y apliquen en beneficio de sus corporativos y su productividad. “Hace falta más sinergía entre la academia y la iniciativa privada para el impulso de iniciativas útiles e innovadoras”. 

Uribe Villarreal señaló que en materia social para un cambio significativo en pro de la protección del medio ambiente y la tierra en general, se requiere que los ayuntamientos, el Gobierno del estado y la Federación retomen la realización de campañas medioambientales. 

Como “Planta un árbol, es plantar vida”, “Limpia tus playas y lagunas, sanea tu hogar” entre otras iniciativas, ya que se requiere incentivar a la población a que pase de la conciencia a la acción para cuidar la tierra para las próximas generaciones.

Más árboles

Para mucha gente un árbol representa generación de basura y trabajo de limpieza constante, pero para otros es vida, oxígeno, sombra, retención de humedad y mitigación de calor, y las altas temperaturas y la escasez de lluvia nos deja clara la importancia de un árbol. 

El ingeniero en Geociencias, Jonathan Soriano Mar, colaborador del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 9 en Madero, señaló que la ausencia de árboles y vegetación permite que los rayos del sol lleguen directo a los suelos. Lo que ocasiona que se erosionen, pierdan sus minerales y resulten infértiles, lo que repercute en baja producción agraria.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.