Por falta de pago, IMSS congela cuentas del SAPAL

El adeudo del SAPAL hasta el momento es de alrededor de 4 millones de pesos, los cuales se venían arrastrando desde varios años.

Las instalaciones están operando normalmente, el embargo solamente fue en las cuentas. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo,Durango /

Este jueves el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, anunció que las cuentas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), fueron embargadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el miércoles pasado.

Lo anterior debido a que el organismo operador tiene un adeudo con el Instituto por alrededor de los 4 millones de pesos.

El presidente municipal, dijo que el adeudo del SAPAL no es nuevo, que se viene arrastrando de 10 a 15 años atrás.

“Es un adeudo histórico en cuanto a los servicios de energía eléctrica, seguro social, Infonavit, adeudos con proveedores y con la planta tratadora”, confirmó.

En lo referente al IMSS “es el procedimiento de cobro donde traían un convenio con el IMSS propiamente y en su momento no se pagó, hubo incumplimiento de contrato, se procedió a través de la comisión bancaria para que embargaran las cuentas”, acotó Homero Martínez.

El edil aceptó que la deuda alcanza alrededor de 550 millones de pesos en lo general, “obviamente viene de la administración anterior, el último es crédito alrededor de 280 mil pesos, crédito reclamando, hay un incumplimiento que nos coloca frente a este problema”.

Desde la noche del pasado miércoles, se reunió con el licenciado Héctor Salas Méndez, jefe de servicios de afiliación y cobranza del IMSS en La Laguna, para plantear algunas soluciones, como la posibilidad de firmar un nuevo convenio.

Las pláticas continuaron hasta este jueves, con los representantes del IMSS, con quienes se espera llegar a acuerdos y se destraben las cuentas para que permita la operatividad del sistema descentralizado del agua, y poder otorgar a la ciudadanía el servicio de dotación del vital líquido.

Cabe destacar, que aunque las cuentas bancarias, están congeladas, el SAPAL, permanece abierto y brindando el servicio de atención a los usuarios.

LAS MÁS VISTAS