A 60 días de la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que sospecha que el accidente aéreo pudo ser provocado.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Cortés dijo que le parece sospechoso que el día del accidente hubo buen clima y el helicóptero estaba en buenas condiciones.
- Te recomendamos A 2 meses, PAN exige a AMLO respuestas sobre accidente de Martha Erika Alonso Política
"Si había buen clima, si el equipo estaba en buenas condiciones, si los pilotos eran expertos la pregunta es, entonces, quién tuvo la responsabilidad, qué fue lo que pasó o quién ocasionó este hecho”.
Sostuvo que “en el hecho ocurrido en esto que se quiso presentar como un accidente y hoy, a la luz de las pocas evidencias que lo acrediten, a la luz de no tener un veredicto pericial científico que nos diga lo contrario, nos hace ver que no fue un accidente, sino fue un hecho provocado”.
Cortés Mendoza dijo que el silencio del caso a 60 días del accidente, incrementa las sospechas.
"Estoy dando a entender lo que hoy es más que claro: que el gobierno federal ha tenido un silencio por 60 días en algo que se tuvo que aclarar mucho tiempo antes y que hace que todas estas sospechas se genere un crecimiento de las mismas y entonces que las dudas que tenemos sobre el hecho puedan acrecentarse y confirmar entonces el hecho de que fue un hecho en el que no fue accidente, si no un hecho planeado”.
El líder panista dijo que con la muerte de Marta Erika Alonso hay "beneficiarios" que contenderán nuevamente por la gubernatura del estado.
“Es más que evidente quiénes son los beneficiarios, quiénes van una vez más a una elección. Hay que decirlo con responsabilidad, pero también con claridad: 60 días ya es mucho para no tener un informe concluyente sobre las causas de la caída del helicóptero”.
Cortés acusó de "sospechoso" el silencio en torno al caso y aseguró que no aceptan las declaraciones del gobierno federal.
"Lo que más preocupa es ese silencio sospechoso del gobierno federal, que simplemente no dice nada más que fue un accidente inusual y nosotros no aceptamos ello. Merece México saber qué fue lo que pasó, merecen los poblanos saber qué fue lo que pasó con la gobernadora electa, ratificada por el tribunal”.
Hay “mano negra”
Marko Cortés recordó que el voto de la magistrada Janine Otálora en el Tribunal Superior Electoral fue decisivo para validar la elección en Puebla, en la que Alonso salió victoriosa.
“Luego Janine Otálora fue presionada desde el gobierno para que dejara su cargo como presidenta del Tribunal Superior Electoral. Todos estos hechos, sin lugar a dudas te hacen sospechar y evidencian que hay mano negra y hay quienes se beneficiaron de la muerte de Martha Erika y Rafael”.
¿Se compró el equipo en el mercado negro?
Durante la entrevista, el dirigente fue cuestionado sobre la versión de que el equipo de la aeronave fue comprado en el mercado negro y afirmó que no es creíble.
“Absolutamente no creíble. Conociendo a Rafael y sabiendo precisamente cómo exageraba, cómo se inmiscuía en todos los temas de seguridad, es completamente increíble”.
“No podemos aceptar que en un equipo de esa naturaleza tú puedas adquirir una pieza (en el mercado negro). Tenía todos los requisitos, todas las características de seguridad, de mantenimiento, más allá de lo ordinario”, dijo Cortés.
Vinculación con muerte de Samir Flores
El líder de Acción Nacional conectó la muerte de la gobernadora y el senador con el asesinato de dirigente Samir Flores, quien era uno de los férreos opositores a las obras de la termoeléctrica Huexca, en Morelos.
Marko Cortés sostuvo que tanto en el caso de Puebla como en el de Morelos, ambos personajes eran opositores al gobierno actual.
"Lo voy a vincular con el caso Puebla porque Martha Erika y Rafael eran opositores claros al gobierno de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y lo vinculo con Morelos porque recientemente Samir Flores, que se oponía como líder a la termoeléctrica en esta consulta, que se realizó, pues también perdió la vida y fue asesinado, y tampoco hay información al respecto de quién fue quien lo asesinó y por qué razones, por qué motivos”.
Sobre la muerte de Samir Flores, la fiscalía manifestó que la principal línea de investigación es que el asesinato fue una acción de la delincuencia organizada, pero el panista destacó que primero se debe investigar si grupos delincuenciales tendrían un móvil para asesinar al activita.
“Habría que decir si la delincuencia organizada tenía un móvil en ese momento para hacerlo porque era quien estaba encabezando la resistencia a la apertura de la termoeléctrica y, curiosamente, cuando inicia la consulta para realizarse o no la termoeléctrica es cuando es asesinado este líder”, señaló.
"Nuevamente llama la atención y preocupa que los líderes opositores al sistema puedan estar literal y vilmente asesinados como es el caso de Samir Flores y como es el caso de Martha Érika y Rafael Moreno Valle”.
OMZI