Familia lleva 30 años con tradición de elaborar piñatas navideñas en Ciudad Madero

El emprendimiento comenzó con tan solo 33 piñatas, hoy en día elaboran hasta 1,500 piezas.

Marina Edith Martínez Palacios se ha dedicado por 30 años a la elaboración y venta de estas piezas. (Aldo Cano)
Tampico /

Las coloridas piñatas son toda una tradición en esta temporada decembrina, se acostumbra a romperlas principalmente en posadas, Nochebuena, Navidad y fin de año. 

Las más representativas son en forma de estrella y se llenan con dulces, cacahuates y hasta frutas.

Tradición por más de 30 años 

Marina Edith Martínez Palacios se ha dedicado por 30 años a la elaboración y venta de estas piezas desde la colonia Obrera en Ciudad Madero, relata que el emprendimiento comenzó con tan solo 33 piñatas, hoy en día elabora hasta 1,500 para la época navideña.

Elaboración de piñatas; negocio familiar 

“Inicié con 33 piñatas, cuál fue mi sorpresa que se nos vendieron esas piñatas, esas 33 primeras piñatas se nos vendieron, posteriormente con esa misma ganancia volví a resurtirme de material y volví a hacer más piñatas, se ha vuelto familiar este negocio, todos mis sobrinos participan, mis cuñadas también e inclusive se contrata personal”, destacó. 




Por alta demanda arrancan elaboración desde enero 

Para hacer las piñatas, empieza con los preparativos desde el mes de enero, pues la demanda de sus clientes es alta. Las elabora principalmente con materiales como papel periódico y engrudo.

“El proceso de elaboración de las piñatas lo iniciamos desde enero, empezamos a cortar el cartón, hacer las estructuras de papel periódico, conseguir el papel periódico durante el año, hacer una estructura tiene su proceso”.

Por día vende aproximadamente 60 piñatas de diferentes tamaños, para Marina Edith es una gran satisfacción que sus clientes se vayan contentos, también explica que no todas las piñatas son para romperse.



Dedicación en la elaboración de piñatas

“Soy muy detallista para hacer las piñatas, me gusta que queden bien, no lo niego, me quedan a veces mal, incluso a mi familia que veo que está haciendo una piñata mal les digo que corrijan los detalles.” 

La emprendedora mencionó acerca de los costos y clientes lo siguiente, “oigo sus necesidades y le digo mira te conviene esta, el cliente se va satisfecho y regresa”, destacó.

Sin duda, las fiestas decembrinas y posadas no serían lo mismo sin estas tradicionales y coloridas piezas artesanales que son todo un símbolo en la cultura mexicana.


Información de Alberto Cano




DAPD 



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.