La familia Aguilar lleva aproximadamente 150 años sembrando acelgas, rábanos, cilantro y repollo. Adriana Aguilar Reyes explicó que son ya cinco generaciones las que se han dedicado a la hortaliza.
Se trata del huerto "Paso Real" ubicado en el municipio de Pánuco, Veracruz.
"Aquí nosotros sembramos, damos mantenimiento, el riego limpiamos, posteriormente cosechamos y vendemos nuestro producto en el mercado y los mercados rodantes, son nuestros ingresos y es como toda nuestra familia en alrededor de 150 años ha sobrevivido", declaró.
- Te recomendamos Don Félix cumple 100 años de edad; habita en el norte de Veracruz Estados
Indicó que es un equipo de ocho personas entre hombres y mujeres las que laboran diariamente en este lugar.
"Sembramos rábano, acelga, betabel, cilantro, repollo; el rábano está aproximadamente después de que lo siembras un mes, mes y medio, ya la bola va creciendo y puedes cortar; el betabel, la zanahoria y el repollo aproximadamente después tres meses", dijo.
Explicó que la familia se dedica al cultivo desde que estaban sus tatarabuelitos, abuelitos sus papás, en un lapso aproximadamente de 150 años, son la quinta generación.
Su padre Efraín Aguilar Benítez de 80 años aún los ayuda en la labor de la siembra y la cosecha, además arranca la verdura y la vende al momento completamente fresca, recién sacada de la tierra.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Veracruz brindó a esta familia y otras que se dedican al cultivo, semillas, equipo y herramienta para llevar a cabo sus actividades.
AYPC