Al menos 12 integrantes de una familia de la localidad de San José Las Palmas, en el municipio de Las Margaritas, resultaron intoxicados por consumir hongos silvestres del género Macrolepiota, informó la Secretaría de Salud de Chiapas.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que las 12 personas presentaron síntomas como vómito, diarrea, náuseas, vértigo, dolor de cabeza, deshidratación, calambres abdominales y temblores en las extremidades.
Por esta razón, fueron ingresadas al área de urgencias del Hospital Básico Comunitario para recibir atención médica oportuna.
De acuerdo con el reporte médico, cinco de ellas quedaron internadas en la unidad de salud para observación y tratamiento, siendo dadas de alta al día siguiente.
Las otras siete personas recibieron atención médica ambulatoria y se retiraron a sus casas el mismo día; sin embargo, las 12 personas continuaron bajo monitoreo durante 96 horas.
Derivado de este incidente, una brigada de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios del Distrito de Salud Número III, con sede en Comitán, tomó muestras de los hongos consumidos para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Los resultados revelaron que la especie es levemente tóxica, provocando síntomas gastrointestinales de corta duración.
Ante estos hechos, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para extremar precauciones y evitar el consumo de hongos de dudosa procedencia.
Solo el mes pasado, se registraron tres casos de intoxicación en la zona Altos, dos de ellos en menores de edad, de 5 y 10 años, y uno en un adulto de 28 años.
La recolección de hongos se realiza principalmente en los municipios de San Juan Chamula, Chanal, Huixtán, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas.
MO