Guadalupe Vera Hernández, hija del ex diputado Juan Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a a la saxofonista María Elena Ríos, afirmó que los elementos de la Agencia Criminal de Investigación de Oaxaca que catearon su domicilio abusaron sexualmente de ella.
En un comunicado, la mujer señaló que uno de los oficiales frotó su pene contra sus glúteos y le toco los senos por la fuerza. Además, acusaron que Ashley Vera Hernández fue golpeada y dijo tener marcas que los comprueban.
Al respecto, Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, rechazó que se hayan cometido abusos o violaciones a los derechos humanos contra las hijas y esposa del ex diputado local Juan Vera Carrizal durante a los cateos a su casa.
“Eso grupos y personas tratan de desprestigiar y desacreditar el trabajo de la Fiscalía del Estado para lograr que haya impunidad hacia los responsable y se revictimize a la víctima, en este caso a María Elena”, afirmó.
El fiscal añadió que un grupo de personas ha tratado de desprestigiar a la fiscalía, luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión contra Vera Carrizal, sin embargo, afirmó que no habrá impunidad en el proceso.
"No se va parar el proceso de búsqueda de las tres personas que tenemos identificados como autores intelectuales, y contra quienes tenemos orden de aprehensión, porque nos parece uno de los casos de violencia extrema contra las mujeres que merece una sanción mayúscula y ejemplar".“ Mi compromiso es con las víctimas, en esta caso, María Elena Ríos, que reclama justicia y la Fiscalía debe ser garante de ejercer justicia”, dijo.
Rubén Vasconcelos agregó que habrá más cateos a casas de Juan Vera Carrizal para capturarlo a él, a su hijo y a un socio suyo, presuntamente implicados en el caso.
“Ya tenemos vinculado a proceso a dos autores materiales, estamos buscando a los autores intelectuales, quienes sirvieron como intermediarios en el ataque a la saxofonista”, recordó.
RLO