Familia Michoacana, con presencia en Edomex e historial de enfrentamientos

La Familia Michoacana tiene presencia en 27 municipios del centro y sur del Estado de México, siendo protagonista de hechos delictivos, especialmente en la región sur.

Presencia de La Familia Michoacana en Edomex. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Estado de México, México /

La Familia Michoacana tiene presencia en por lo menos 27 municipios del centro y sur del Estado de México, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El grupo delincuencial ha sido protagonista de hechos violentos principalmente en la región sur de la entidad.

Según un informe del órgano autónomo, la presencia de este grupo criminal se ha fortalecido en los últimos años y se tiene presencia de ellos en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Calimaya, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Lerma, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec y Tenancingo.

También están en Temascaltepec, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Tonatico, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zacazonapan, Zacualpan y Zinacantepec.

Grupo delincuencial con historial en Edomex

La Familia Michoacana no es la única expresión criminal que tiene presencia en el Estado de México, ya que, de acuerdo con reportes de inteligencia, también están el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "Los Peluches", "El cartel de Tláhuac", "La Unión Tepito", "Los Gastones" y "Los Rodolfos", por mencionar algunos.

Familia Michoacana y otros grupos criminales tienen presencia en el Estado de México.

No obstante, el cártel con orígenes en el estado de Michoacán ha mantenido una fuerte presencia en la zona sur del Estado de México y ha sido protagonista de masacres y otros hechos delincuenciales en contra de las autoridades.

En marzo de 2021, esta célula delincuencial estuvo involucrada en la masacre de 13 elementos de la FGJEM y la SSEM en el municipio de Coatepec Harinas. El hecho aparentemente estuvo relacionado con operativos que días antes hicieron las autoridades en los que lograron asegurar vehículos, armamento y otros elementos para actividades ilícitas.

En junio de 2022, 10 delincuentes de esta fracción criminal murieron y siete más fueron detenidos tras sostener un enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, al sur de la entidad mexiquense. Se informó que la autoridad realizaba rondines por la zona, pero que los presuntos delincuentes los atacaron.

En diciembre de ese mismo año, el municipio de Zacualpan también fue escenario de un enfrentamiento entre delincuentes y militares. En un retén fueron localizados miembros de la expresión criminal, se dio una persecución y posteriormente se abrió fuego en contra ellos, lo que dejó como saldo tres víctimas mortales, entre ellos Alberto "N", alias El Macrina.

De acuerdo con el "ATLAS de la Seguridad del Estado de México 2022" de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Guardia Nacional ha intervenido en el combate a la delincuencia organizada.

"Los datos oficiales muestran que la conducción de la estrategia de despliegue territorial de la GN en el Estado de México se ha enfocado principalmente en el combate al crimen organizado y la protección de los recursos naturales", explican.

Analizan que la operación de la Guardia Nacional ha permitido observar "la evolución de la institución en cuanto al entendimiento del fenómeno delincuencial a gran escala que opera en las distintas regiones de esta entidad. Sin embargo, no hay que perder de vista que su acción se ha centrado principalmente en la atención de delitos del fuero federal y en materia de delincuencia organizada".

De acuerdo con el informe de la policía estatal, el despliegue de la Guardia Nacional fue fundamental en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, para atender aquellos con las tasas con homicidios dolosos, como son Isidro Fabela, Coyotepec, Teoloyucan, Zumpango, Tonanitla y Tezoyuca.

Los grupos de la delincuencia organizada tienen entre sus actividades el secuestro, narcomenudeo, tráfico de armas y la extorsión. Sobre este último delito, la SSEM refiere en el documento que, en municipios como Valle de Bravo, Lerma y Metepec, desplegaron a los elementos durante 2019 y 2020 y lograron disminuir las detenciones arbitrarias; realizaron levantamiento de cuerpos y el resguardo de pozos del Sistema Lerma; así como la detención de una célula criminal por lavado de dinero.

Violencia y grupos criminales en el Estado de México.

Necesarios los estudios para la paz frente al narco: Especialistas

Los estudios para la paz son fundamentales para ayudar a la reconstrucción de la sociedad en medio de un contexto de violencia protagonizado por miembros del crimen organizado, informó un académico que por cuestiones de seguridad prefirió mantener el anonimato.

Entrevistado, expresó que la lógica delincuencial incrementa por la falta de respuestas a necesidades básicas como educación, salud o trabajo, las cuales son ligadas a la identidad o al bienestar.

"Nos estamos dando cuenta que más grupos de poblaciones se ven empobrecidos o con faltas de estos recursos y que también en estos procesos de tener recursos o tener espacios de identidad o de bienestar, nos damos cuenta de tener un entramado entre estas debilidades que se van dando entre las debilidades del estado y también cómo se van incursionando nuevos actores entre estos entramados políticos y es un entramado muy complejo".

Este miércoles restos humanos fueron esparcidos en diversas partes de Toluca y San Mateo Atenco, esto por la supuesta operación de una célula delincuencial con origen en Michoacán. Aunado a ello, circularon panfletos con supuesto toque de queda para evitar el tránsito de los ciudadanos en la noche.

Guardia Nacional y estudios para la paz frente a la delincuencia en el Estado de México.

Al respecto, indicó que este tipo de actividad penetran en el imaginario colectivo, lo que deriva en el cambio de actitudes o actividades por temor

"Lo cierto es que es hemos visto en estos últimos meses y particularmente en estas últimas semanas, la aparición de cuerpos masacrados en distintos espacios del espacio urbano y lo que estamos viendo es cómo vamos construyendo el miedo en la población y cómo se está impactando no solamente en las emociones o en la mente, sino en el imaginario de un pueblo y cómo está repercutiendo en nuestras maneras de pensar la convivencia social".

Una de las respuestas de las autoridades ante esta ola de violencia fue la de desplegar elementos a través del denominado Operativo "Blindaje Interinstitucional Zona Metropolitana Valle de Toluca", el cual sumó a más de 400 elementos de 22 corporaciones municipales, quienes iban acompañados de diversos vehículos.

Al respecto, aclaró que la estrategia puede ayudar a combatir las expresiones delincuenciales, pero el estado debe de recibir apoyo de la sociedad a través de valores.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.