Presuntos integrantes de la Familia Michoacana arrojaron explosivos, con ayuda de drones, para incendiar pastizales, potreros y reservas de pino en tres ejidos de la sierra de Guerrero.
La denuncia fue realizada por pobladores de los ejidos Las Mesas, El Porvenir y El Mameyal, que se encuentran en los municipios de la Costa Grande como Tecpan de Galeana, Petatlán, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente.
“En las últimas horas han estado provocando cinco incendios, sobre todo en el área del pinal, es decir, donde están los pinos, los pastizales, potreros y áreas donde se encuentra pastoreando el ganado", explicó uno de los pobladores de la zona de la sierra.
“No han llegado a las comunidades de El Limón ni El Camarón, porque las autoridades colocaron Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y eso ha contenido a los delincuentes en la zona, por eso ahora arrojan explosivos para quemar los pastizales”, agregó.
También reconocieron las actividades que realizaron elementos del Ejército y de la Policía Estatal, que de inmediato realizaron recorridos en la zona para inhibir los ataques con drones.
Acusaron que en los cinco incendios provocados está implicado uno de los líderes criminales de la Familia Michoacana, identificado como Servando Bautista, un sedicente dirigente ecologista, pero que está quemando los cerros.
Aseguran que para sofocar el fuego participaron unos 50 brigadistas voluntarios que llegaron de los tres ejidos, Las Mesas, El Porvenir y El Mameyal.
Además, a los trabajos en la zona se sumaron elementos militares que participaron para apagar el fuego en la sierra.
Según los pobladores, los presuntos delincuentes de la Familia Michoacana pretenden que los pobladores abandonen las comunidades serranas, para que el grupo delictivo se pueda quedar en esas zonas con riqueza forestal.
ROA