La organización Familia Pasta de Conchos se pronunció en vísperas de los 16 años del incidente en la mina y sus integrantes exigieron cumplimiento al gobierno federal en cuanto a los plazos establecidos para la recuperación de los 63 cuerpos en la mina.
A través de un comunicado, hicieron referencia de la reunión del martes 15 de febrero con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Secretaría de Gobernación), donde se informó sobre el estatus de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal hace más de dos años, muchos de los cuales, como el rescate, han enfrentado importantes retrasos respecto del cronograma inicial.
- Te recomendamos Familias de mineros atrapados en Pasta de Conchos darán seguimiento al rescate Estados
“A vísperas de que se cumpla un año más de la tragedia y de la constante exigencia por el rescate, las familias arribamos a la reunión con incertidumbre respecto al cumplimiento de estos compromisos, pues por más de un año un grupo importante de víctimas y peticionarias del caso ante la CIDH habían sido excluidas de las reuniones y de la información”.
En el comunicado la organización externa que esperan que el gobierno federal mantenga los acuerdos de la reunión, en cuanto a que habrá encuentros periódicos y amplios con las familias para dar seguimiento a los trabajos del rescate de los 63 cuerpos.
“Las familias continuaremos exigiendo verdad, justicia y medidas de no repetición, reafirmando la prioridad que desde hace 16 años mantenemos por el RescateYa”.
Este 19 de febrero se cumplen 16 años del derrumbe en la mina Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros y de los cuales 63 cuerpos aún están atrapados al interior de la misma.
En ese marco, la organización prevé el lanzamiento de un memorial digital a través de la página web y en el cual se hablará de la historia de algunas víctimas en los accidentes mineros ocurridos antes y después de 2006 para visibilizar las condiciones en que laboran en la Región Carbonífera de Coahuila.
EGO