La tarde del domingo 14 de diciembre, el equipo Sultanes se coronó como el campeón de campeones en la temporada 2025 de la Liga Única de Beisbol de Azcapotzalco. Al día siguiente, una tragedia enlutó a la comunidad del conjunto deportivo, ya que varios de sus ex integrantes fueron víctimas del desplome de una aeronave en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en el Estado de México.
Poco antes de llegar a la terminal de la capital mexiquense, procedente de Acapulco, Guerrero, el jet en el que viajaba la familia Gómez sufrió un incidente que provocó su caída en una zona industrial. Los tres menores de edad y las siete personas que iban a bordo fallecieron.
Ligas de beisbol recuerdan a las víctimas del accidente aéreo
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmara el fallecimiento de todas las personas que iban en la aeronave al momento del siniestro, la Liga Única de Beisbol de Azcapotzalco compartió una serie de esquelas en memoria de las víctimas. Los nombres difundidos en tales documentos coincidieron con la lista preliminar de identidades a la que tuvo acceso el periodista Mario Rodríguez, de MILENIO.
Raúl Gómez Ruiz (60 años), Olga Janine Buenfil Cardone (60 años), Raúl Gómez Buenfil (31 años), Ilse Lizeth Hernández Téllez (32 años), Ximena (9 años), Raúl (4 años) y Natalia (2 años) son los integrantes de la familia que murieron tras el desplome. La tragedia también cobró la vida de Gustavo Palomino Olet (50 años), Juan Carlos Olivares Casas (piloto, 61 años) y Walding Sánchez Manzano (copiloto, 72 años).
"Todos formaron parte del equipo Sultanes", fue parte de un mensaje compartido por la liga deportiva en su cuenta de Facebook. Mediante la misma red social, varios de los equipos que participan en los torneos al norte de la Ciudad de México externaron sus condolencias y recordaron a la familia Gómez por su participación en la liga.
"Nos unimos a la pena que embarga a la familia Gómez Buenfil por la irreparable pérdida de nuestros amigos, que nos cobijaron como parte de su familia", se pudo leer en una esquela atribuida al equipo Sultanes de la liga local. Equipos como Corsarios, Trazadores ESG, Piratas, Rieleros, Guerreros Águila y La Blanca difundieron pronunciamientos en el mismo sentido, reconociendo el legado del linaje Gómez en el deporte capitalino.
Por otro lado, la Liga Petrolera de Beisbol A.C. también manifestó su pésame debido a que la familia Gómez "formó parte de nuestra comunidad petrolera, dejando huella y compartiendo momentos que hoy permanecen en la memoria de la liga".
Esta asociación surgió en 1942 de la mano de hijos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de las instalaciones de la hoy desmantelada Refinería de Azcapotzalco. Actualmente, esta liga tiene su sede en el Parque Ecológico 18 de Marzo, cuyas instalaciones están bajo la administración de la alcaldía Miguel Hidalgo.
"Apasionados e impulsores del beisbol"
A través de redes sociales, entusiastas del deporte que aseguran haber conocido a la familia describieron a Raúl Gómez Ruiz y Raúl Gómez Buenfil como "dos grandes apasionados e impulsores del béisbol en la Ciudad de México", cuyos aportes eran visibles en el rendimiento de sus equipos en el Deportivo Reynosa de Azcapotzalco.
Un usuario de la plataforma Facebook señaló que algunas de las víctimas habrían jugado recientemente en la capital, mientras que otro recordó que, además del amor y pasión que le imprimían al deporte, solían realizar importantes inversiones para que sus equipos tuvieran una participación destacada.
"Agradecemos mucho el que hayan regresado a los fanáticos a las tribunas, llenando de pasión, sueños y objetivos cumplidos", se leyó en otra esquela difundida en redes sociales, elaborada por representantes del equipo Rangers de la liga de Azcapotzalco.
¿Qué se sabe sobre el desplome de la aeronave en Toluca?
El jet Cessna Citation III con matrícula XA-PRO despegó de Acapulco aproximadamente a las 11:27 horas del 15 de diciembre. Casi una hora después, a unos seis kilómetros de llegar a su destino en el Aeropuerto de Toluca, el piloto pidió ayuda a los controladores aéreos.
"Nos estamos desplomando, Papa Romeo Óscar", se le escuchó decir al piloto en un mensaje obtenido por MILENIO, en el cual utilizó los códigos del alfabeto aeronáutico para hacer referencia a la matrícula de la aeronave.
Al precipitarse, el jet se impactó contra un taller de reparación de tráileres. Autoridades de Protección Civil del Estado de México informaron que no hubo registros de lesionados en tierra debido a que, precisamente en esa fecha, no había nadie laborando en el inmueble.
En su conferencia matutina del 16 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que una de las hipótesis sobre las causas del accidente apunta a una posible falla técnica. Sin embargo, pidió evitar especulaciones debido a la etapa inicial en la que se encontraban los peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR).
AFAC recibió caja negra para avanzar en investigaciones
El 17 de diciembre, el periodista Mario Rodríguez, de MILENIO, informó que las labores periciales habían permitido recuperar la caja negra del jet siniestrado cerca del AIT.
Acorde con los reportes, e personal investigador entregó el dispositivo —el cual permite recopilar datos del vuelo y de las conversaciones en la cabina— a la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) para robustecer las indagatorias.
Se espera que con dicha información sea posible esclarecer la causa del desplome que acabó con la vida de 10 personas.
BM.