Sara y Elizabeth Uruchurtu, hermanas de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ampliar la investigación contra la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, no sólo por la desaparición de la activista, sino la forma en que desapareció durante una protesta y la desaparición de los videos de seguridad del ayuntamiento.
Consideran que la activista Claudia Uruchurtu conocía cómo era que desviaban recursos para enfrentar la pandemia por el covid-19 y las utilizaban con fines electorales y por ello fue que la desaparecieron.
“La corrupción en el municipio de Nochixtlán es uno de los principales motivos de esta investigación. […] Desde el principio hemos pedido que hay que tener una visión bien amplia del contexto en que se da la desaparición de mi hermana, no vemos la desaparición de mi hermana como un hecho aislado, es la consecuencia de una serie de eventos que han venido pasando desde varios años atrás. Claudia siempre fue directa al presentar sus denuncias, presentar sus demandas, tanto públicamente como a todos los órganos institucionales. Es un claro vínculo, entre el trabajo que mi hermana venía realizando y su desaparición por parte de autoridades municipales”, refieren.
Acusan que borraron videos de seguridad
Claudia Uruchurtu desapareció tras ser detenida durante una protesta en inmediaciones del municipio de Nochixtlán, por lo que señalaron que las cámaras de seguridad del ayuntamiento pudieron grabar los hechos, sin embargo, señalaron que los videos fueron borrados, ya que están desaparecidos.
“Sabemos que mi hermana participó esa noche, en algún momento empezó una trifulca entre diferentes personas. Hay muchos videos que muestran cómo se dieron los hechos, hubo ahí unos hechos violentos, esta es una cuestión que las autoridades también deben de investigar cómo se dieron los hechos esa noche”, indicaron.Y agregaron: “ese es otro problema, es el que curiosa y circunstancialmente las cámaras de video del municipio no funcionan ese día. Simplemente los reportan como que tienen una mala función y no están disponibles. Es parte de la investigación, pero esa es la respuesta que da el ayuntamiento”, señaló Sara Uruchurtu.
Dicen que en este caso la Fiscalía no debe perder el contexto detrás de la desaparición de Claudia Uruchurtu, que desde tiempo atrás venía haciendo una serie de denuncias sobre los malos manejos del municipio, el uso indebido de recursos, la desviación de recursos, el nepotismo, el enriquecimiento ilícito de las autoridades municipales o el uso de dinero para covid-19 con fines de campaña, y agregan que “todo está documentado, y es parte de estos antecedentes” evidencia.
AS