Familiares de migrantes que fueron asegurados el lunes durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, acudieron a las instalaciones para buscar a sus parientes luego de darse a conocer de un incendio en el albergue de la dependencia que dejó 39 personas muertas y 29 heridos.
Los familiares de Jennifer, de 20 años, acudieron en las primeras horas del martes angustiados por la posibilidad de que hubiera muerto o que se encuentre herida.
- Te recomendamos INM pide investigar incendio y muerte de 39 migrantes en Chihuahua; interpone denuncia Política
La familia contó que alrededor de las 14:00 horas fueron asegurados por el personal del INM en la avenida Adolfo López Mateos, sin que hubieran cometido alguna falta.
Los entrevistados dijeron que iban caminando, tres adultos y tres niños, y los interceptaron para subirlos a una camioneta del Instituto y los llevaron a la estación migratoria que se ubica junto al puente internacional Reforma.
La pareja y sus tres hijos fueron dejados en libertad horas más tarde tras obligarlos a firmar supuestamente de forma voluntaria un formulario donde se obligan a dejar el país en 30 días. Pero la cuñada de ellos, Jennifer de 20 años no fue considerada parte del núcleo familiar y quedó asegurada en la instalaciones federales que horas más tarde, alrededor de las 22:00 horas, se incendiaron.
Hasta las primeras horas del martes, ninguna autoridad había proporcionado información oficial a los familiares. Únicamente, alrededor se a las 7:00 horas, la autoridad federal y estatal emitieron comunicados de prensa.
LG