A un mes de que se hundió el barco ‘Roque Rojas 1' en las aguas del Golfo de México y que desaparecieron sus cinco tripulantes; incluyendo el capitán de la embarcación, el abogado de las familias afectadas Luis José Larraga Piñones dio a conocer que interpondrán una denuncia contra quien resulte responsable por haber dejado zarpar el barco cuando tenía problemas de estabilidad y otros detalles que podrían poner en riesgo a la tripulación.
- Te recomendamos "Me dijo que había mal tiempo, después se perdió comunicación": esposa de pescador perdido en Tamaulipas Estados
El representante legal de las familias que demandan justicia, señala que el registro patronal con la que trabajaban los pescadores es distinto al de la persona que tramitó el permiso de navegación, ya que dicho documento carece de la firma de la capitanía del puerto y del capitán de la embarcación.
Sin embargo, el seguro que tenía el barco es solo para terceros, por lo que la tripulación jamás estuvo protegida, ya que hay una irregularidad por parte de la naviera dueña del barco, pues ésta sabía que no contaba con seguro para todos pescadores y que el barco tenía un problemas de estabilidad, así que podrían haber incurrido en un homicidio doloso o culposo.
Manifestó que, en lo que resta de esta semana interpondrán la denuncia para que se hagan las investigaciones pertinentes y se deslinden responsabilidades en el caso, ya que hay negligencias y ciertas responsabilidades por parte de funcionarios públicos.
Cancelan búsqueda del barco ‘Roque Rojas 1’
El representante legal y los familiares de los pescadores señalan que, a través de un oficio la capitanía del puerto de Tampico este martes canceló la navegación que tenían programada del 4 al 7 de diciembre a bordo de la patrulla oceánica "Oaxaca" para localizar el sitio en donde quedó hundida la embarcación; esto tras argumentar malas condiciones del clima.
Recalcan que una vez más la secretaría de marina se burla de ellos, ya que la patrulla Oaxaca no se encontraba en la zona desde hace días.
BRR