Este viernes, un grupo de familiares de al menos dos personas desaparecidas, de las 21 que aún no han sido localizadas en el municipio de Pantelhó, Chiapas, se manifestaron para exigir su localización con vida.
Los manifestantes aseguran que han transcurrido dos años y seis meses sin que se hayan brindado detalles sobre el paradero de ninguno de ellos, lo que consideran una omisión por parte de las autoridades.
Francisca Morales, cuyo hijo desapareció durante la presunta irrupción del grupo armado conocido como El Machete, declaró que hasta el momento no ha recibido información ni avances en las carpetas de investigación.
"Hasta el momento no nos han dicho nada y no nos dicen nada, ya pasaron años y meses y siguen sin aparecer",explicó Francisca Morales.
Para ser escuchados, esta familia se situó en el acceso trasero del Palacio de Gobierno de Chiapas para solicitar una audiencia con las autoridades responsables, aunque no fueron atendidos de inmediato.
Es importante recordar que estas personas desaparecieron el 26 de julio de 2023 durante la aparente irrupción del grupo armado El Machete, cuando tomaron la cabecera municipal acusando a las autoridades locales de complicidad con el crimen organizado.
Desde entonces, varios individuos han sido señalados por su supuesta vinculación con estos grupos criminales.
Días después, los familiares denunciaron que hubo confusiones y que estas personas son inocentes, pero desde entonces se desconoce su paradero.
MO