En el municipio de Tampico se han dado hasta cuatro reportes de personas que tenían como mascotas a cocodrilos, sin embargo cuando ha llegado Protección Civil no se ha podido comprobar; las autoridades piden a los ciudadanos denunciar esta situación que además de hacer un delito representa un riesgo.
El secretario de Protección Civil de Tampico, Pedro Romero, indicó que se han recibido denuncias sobre esta situación, sobre todo en colonias del norte de la ciudad, sin embargo cuando ellos han llegado las familias aseguran que se trata de animales que llegaron solos a las viviendas y negaron tenerlos en captura.
- Te recomendamos Colocan GPS a cocodrilos en Tamaulipas; buscan monitorear su hábitat Estados
El funcionario reconoció que han recibido hasta cuatro reportes de este tipo en lo que va de la temporada de lluvias, en colonias como López Portillo y la Herradura, sin embargo en ninguno de los casos se ha podido comprobar la situación.
“Es muy distinto de aquellos que los traen como mascotas, hemos recibido algunos reportes en la colonia López Portillo, acá por la Herradura, no los hemos encontrado así, nos dicen que ahí estaban, que llegaron al domicilio, nosotros los capturamos y los entregamos a la Profepa”.
Y es que el miércoles un pescador de la colonia Vicente Guerrero denunció que niños de la colonia, tenían crías de cocodrilos, muy pequeñas, como juguetes, esto además con conocimiento de sus papás, sin entender que es un animal protegido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se ha dicho en muchas ocasiones que además es un riesgo.
- Te recomendamos Buscan controlar sobrepoblación de cocodrilos en Tampico; harán censo y monitoreo Estados
El funcionario indicó que es importante que las personas que tengan conocimiento de este tipo de situaciones informen a las autoridades, para que puedan intervenir e ir por los ejemplares, pero además darle parte a la Profepa.
“Que nos haga llegar la información para que nosotros podamos intervenir y entregarlos a las autoridades correspondientes, aunque sean muy pequeños no son mascotas, no pueden tenerlos como mascotas, están regulados por el gobierno federal”, indicó el secretario.
- Te recomendamos Familia encuentra cocodrilo en su casa; estuvo cuatro horas en el patio mientras llegaba Bomberos en Ciudad Madero Estados
Algunos datos sobre los cocodrilos
El cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletii es una de las tres especies que hay en México, se localiza en la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, y se distribuye también en Belice y el noroeste de Guatemala.
Otra, es el cocodrilo de río Crocodylus acutus, que habita en la vertiente del pacífico y península de Yucatán y el caimán Caiman crocodilus en Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con los especialistas los mayores ataques ocurren de abril a septiembre y en junio-julio es la temporada crítica, ya que es la etapa reproductiva y luego se mantienen en alerta protegiendo los huevos o a las crías.
La NOM 059 es una norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o población de flora y fauna silvestre en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente.
- Te recomendamos Piden hoteleros controlar fauna nociva en playa Miramar Comunidad
EAS