Se está realizando la audiencia de vinculación a proceso del teniente coronel David ‘N’ acusado por la muerte de los siete cadetes de la Guardia Nacional cuando estaban en una práctica militar en el mar de Ensenada, Baja California.
Familiares de los siete cadetes que murieron por la presunta negligencia del teniente coronel, exigen que sea encarcelado en una prisión civil y no militar, donde actualmente se encuentra.
La viuda del cadete militar Brandon Francisco Gastélum Ayala consideró una burla que el imputado viviera con comodidades cuando debería estar castigado por lo que ocasionó.
“Que lo dejen en la cárcel, pero no en una militar. A lo que se pudo ver en pantalla, esa persona tiene sus comodidades”, expresó María del Carmen Martínez Montiel.
David ‘N’ participó en la audiencia de manera virtual, desde una prisión militar, aunque no se notificó en cuál se encontraba en ese momento. El mando castrense también enfrentaba un proceso en el fuero militar por las muertes de los cadetes, quienes estaban a unos días de graduarse.
Además, se consideró que no tomaba el caso con seriedad, ya que durante la audiencia se quitaba de la cámara y actuaba como si fallara la transmisión, lo que causó el retraso de la audiencia.
“Hacía como que no nos estaba viendo, que la cámara se trababa, cuando en realidad murábamos que pasaba detrás de la cámara. O sea, se movía, se desplazaba”, declaró durante un receso de la audiencia que aprovechó junto con las demás madres de familia para comer.
Los familiares de los cadetes viajaron desde entidades como Sonora y Estado de México, por lo que este proceso fue muy cansado para ellos.
La señora María Felisa Miranda Camacho confió en que el juez Sergio Alfonso García les haría justicia porque les demostró que ponía atención en el caso radicado en la causa penal 40/2024.
Ella era madre de Michael Arellano Wilkinson, quien tenía como sueño servir a la patria.
“Se va a resolver ahora, nomás que el juez está haciendo lo que debe de hacer. Mirando. Dijo que le diéramos una hora para él resumir todos sus apuntes y todo lo que se ha dicho”, comentó al salir durante un receso.
Ella llevaba puesta una playera que tenía estampado el rostro de su hijo con el uniforme de cadete.
El teniente coronel David 'N' fue denunciado por homicidio doloso en agravio de los siete cadetes que murieron ahogados en el mar del puerto de Ensenada el 20 de febrero.
La audiencia de vinculación aún no concluye, tras iniciar a las 12:30 horas, con una hora de retraso y dos recesos de 20 minutos y una hora.
MO