Integrantes del colectivo de familias de desaparecidos Solecito Veracruz exigió la renuncia de la fiscal, Verónica Hernández Giádans, y la remoción de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Nallely Guarneros Zarandona.
Esto luego de repudiar que, por instrucciones de la Fiscalía y la Comisión, les impidieran el ingreso a la comparecencia de la fiscal general en el Congreso local.
- Te recomendamos Tren impacta y arrastra vehículo, que tenía la música a todo volumen, en Veracruz Estados
En cuatro años en el cargo como titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández no ha resuelto los más de 300 casos que tiene el colectivo, el más grande y de los más antiguos de la entidad, denunciaron las familias.
Las madres, esposas, hijos de desaparecidos que integran este colectivo se plantaron frente a Palacio Legislativo, donde, en protesta porque les impidieron el ingreso, cerraron el paso en una de las puertas principales del edificio.
Lucía Díaz Genao, vocera de Solecito Veracruz, reclamó que han habido pocos o nulos avances en materia de desaparición de personas, por lo que la fiscal debe ser retirada de su cargo ante la ineptitud y poco interés que ha mostrado para atender a las familias de las víctimas de desaparición en la entidad.
“Si ella habla que hay avances en términos de justicia, está mintiendo, porque no los hay (…) Si ella no tiene interés en encontrar desaparecidos, no está para este trabajo y ya lo demostró”.
Una de las principales carencias en procuración de justicia para personas desaparecidas es la identificación de cuerpos que están en los servicios médicos forenses o en fosas comunes.
“No se avanza, tenemos mucho rezago, necesitamos que haya más centros de identificación forense”.
La entrevistada lamentó que, de acuerdo con ella, la titular de la Comisión de Búsqueda solo permitiera el ingreso de dirigentes de colectivos afines, que no cuestionan ni exigen.
Díaz Genao apuntó que al menos buscaban escuchar qué razones da la fiscal, "qué mentiras o excusas da".
Asimismo, reclamó que las mantuvieran fuera como si fuesen las delincuentes y no las víctimas.
- Te recomendamos Camioneta atropella a joven que iba en yegua sobre una carretera de Veracruz Estados
EHR