Más de 350 familias de Oaxaca no tienen apoyos para reconstruir viviendas tras sismo de 2017

En la región del Istmo, se reportaron 36 mil 952 viviendas con daño total y 34 mil 680 con daño parcial

Calles de Oaxaca, donde cientos de familias no pueden pedir apoyos por la falta de escrituras | Ramón Bragaña
Ramón Bragaña
Oaxaca, México /

Habitantes del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más de 70 viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, manifestaron que no pueden acceder los programas de ayuda brindados por el Gobierno Federal por la falta de escrituras de sus propiedades. 

La notaria pública de Juchitán, Aurelia Benítez Castillejos, manifestó que no contar con un documento que acredite la propiedad de un inmueble no solo afecta con el proceso de reconstrucción iniciado hace seis años, sino que también provocó que poco más de 350 familias hayan quedado excluidas de programas de apoyo. 

En el mejor de los casos, a dichos afectados se les dio la posibilidad de contar con una propiedad para iniciar de nuevo, de acuerdo con la notaria. 

En entrevista para MILENIO, Benítez Castillejos aseguró que muchas personas ajenas al incidente aprovecharon la tragedia para hacerse con varias propiedades de manera ilegal. 

“No se concluyeron con muchas personas porque no contaban con sus escrituras, es más había gente que se aprovechaban y hacían escrituras de terrenos distintos de su propiedad, efectivamente porque no justifican de la propiedad, y pues en eso el gobierno no puede apoyarlos, por eso es muy importante que tengamos nuestros documentos, nuestras escrituras en reglas", aseguró. 

En la región del Istmo, reportaron 36 mil 952 viviendas con daño total y 34 mil 680 con daño parcial. La mayoría de ellas ubicadas en los municipios de Juchitán, Ixtaltepec, Unión Hidalgo e Ixtepec. 

A seis años del sismo, los trabajos de reconstrucción no se logran terminar en ninguno de los 42 municipios afectados, donde aún se puede ver el escombro por las calles, así como viviendas tal cual las dañó el terremoto que llegó a cambiarle la vida a miles de familias, y a la arquitectura tradicional. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.