Decenas de familias compuestas por adultos y niños se dieron cita en la playa de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, para participar en la liberación de crías de tortugas prietas, evento encabezado por la fundación Caretta, con sede en esta región.
En total, fueron 10 tortugas de la especie Chelonia agassizii, cuyos huevos fueron desovados y eclosionados en semanas pasadas en las costas de Veracruz bajo el resguardo de los ambientalistas.
Los representantes de la fundación Caretta mencionaron que tratan de fomentar en los niños una educación ambiental y el cuidado de las tortugas marinas que arriban a las playas de la zona sur de Veracruz.
Alta participación en el evento
Durante más de una hora, niños y jóvenes, en su mayoría, participaron de este espectáculo natural, cuidando que las crías pudieran llegar al mar y continuar con su ciclo de vida.
Entre los asistentes se encontraba una joven estudiante universitaria, procedente de Brasil, de nombre Yuvia quien llegó a Coatzacoalcos de intercambio, misma que al enterarse de la liberación no dudo en presenciarla y participar.
“No hablo bien español, pero para mí es increíble, muy encantadora, porque las personas que hacen eso tienen un corazón increíble y los admiro más”, expresó la joven brasileña.
La fundación exhortó a la población a proteger las especies marinas y también sus ecosistemas, como lo es la playa evitando su contaminación.
¿Por qué es importante su conservación?
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), las tortugas tienen un papel importante para mantener el equilibrio ecológico en el planeta, principalmente limpiando los océanos y conservando la cadena alimenticia, pues la vida de otros animales marinos depende de las diferentes especies de tortugas.
Además, las cáscaras de huevo y los huevos no nacidos sirven como nutrientes para las playas, al evitar la erosión de este suelo.
¿Quién protege a las tortugas?
La Procuraduría Federal De Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de inspeccionar, vigilar y proteger a las tortugas y sus ecosistemas en el territorio mexicano.
Así como de verificar y certificar a las embarcaciones para que cumplan con la legislación vigente y tengan en buen funcionamiento los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), con el fin de evitar la pesca accidental de éstas.
LSC