Familias completas siguen entre las olas después de las 8 de la noche y comerciantes venden lámparas para alumbrarse en la orilla; prefieren evitar los casi 50 grados de sensación térmica.
Las altas temperaturas que se han registrado en la zona sur de Tamaulipas han obligado a las familias a disfrutar de la playa Miramar de noche para evitar los rayos del sol, cientos de familias optan por ir cuando apenas está bajando el sol y se quedan durante las noches, inclusive los comerciantes se han adecuado a este cambio y les ofrecen lámparas a los visitantes.
Los comerciantes se adaptaron a las circunstancias
Al bajar el sol los comerciantes se cuelgan lámparas al cuello y recorren el litoral de playa comercializando estos aparatos de luz y que puedan continuar disfrutando del paseo. Después de las 8 de la noche continúan familias completas dentro del mar aunque sea poca la visibilidad.
Es debido al sofocante calor con una sensación térmica de hasta 46 grados, pero también los rayos del sol que calan en la piel y que pueden causar quemaduras de primer grado de acuerdo a la Cruz Roja, que han optado por bañarse de noche en Miramar.
La señora Tamara Zúñiga, reciente de la localidad, mencionó que sus hijos tenían muchas ganas de ir a la playa pero no los habían llevado para evitar exponerlos al sol, por lo que se les ocurrió llevarlo al anochecer y se llevaron la sorpresa, de que muchas otras familias hicieron lo mismo.
“Obviamente les pedimos a los niños que solamente estén en la orilla y en compañía de nosotros ya no hay necesidad de rentar una palapa y podemos estar con ellos sin exponernos al sol, ha hecho mucho calor en estos días”. Lo anterior, deja la necesidad de que guardavidas tengan qué hacer horas extras o inclusive que haya un horario nocturno para los integrantes de Protección Civil municipal.
Cabe señalar que dos de las contingencias registradas dentro del mar en este año han sido precisamente durante la noche, debido a la presencia de bañistas cuando se oculta el sol.
Uno de estos casos acabó en tragedia cuando un turista de la Ciudad de México fue arrastrado por la corriente y desafortunadamente lo encontraron en esa misma noche ya sin signos vitales más hacia la zona norte de playa.
Otro código amarillo registrado fue el de tres jóvenes que también se perdieron de vista durante la noche y luego de una intensa búsqueda por parte de personal de playa y voluntarios, lograron ubicarlos aún con vida y los sacaron con boyas y mecates.
¿El sol podría causar quemaduras graves?
En temas referentes a las altas temperaturas en playa Miramar este domingo también se observó a varios bañistas que por increíble que parezca ingresaron al mar pero haciendo uso de sombrillas para evitar que el sol hiciera contacto directamente con su piel.
El coordinador de la Cruz Roja delegación sur de Tamaulipas, Julio Castro Ramones, ha advertido que exponerse por demasiado tiempo a los rayos del sol puede causar quemaduras de primer grado.
Esto ocurre cuando los bañistas se quedan dormidos en la arena y al despertarse se dan cuenta que ya tienen lesiones en la piel, con un ardor insoportable, por lo que tienen que solicitar el apoyo de un médico.
AA