Pese a Fase 3, centro de migrantes de Torreón mantiene flujo

El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” reporta un flujo regular de entre cinco y 10 de viajeros en sus instalaciones por día.

La recomendación que le hacen a los viajeros es que si pueden quedarse en algún albergue agoten el tiempo que tengan a disposición. (Lilia Ovalle)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

A pesar la fase 3 por la pandemia del covid-19, el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” reporta un flujo regular de entre cinco y 10 de viajeros en sus instalaciones por día, sin embargo modificó sus procesos para brindarles atención.

“El flujo sí ha sido constante a comparación de días que no teníamos la pandemia y mínimo recibidos a cinco por día. En un principio cuando platicamos con ellos refieren la incertidumbre que esta pandemia conlleva y el hecho de si van a poder a regresar a su país en caso de que los intenten deportar”, declaró Javier Rodríguez, administrador del espacio.

Dijo que de momento no les parece lo mejor que los centroamericanos decidan entregarse a las estaciones migratorias.

“Hay muchos que han llegado y quieren regresar entregándose a migración, pero ahorita por la pandemia no lo recomendamos porque es posible que no puedan hacer el proceso de repatriación adecuado y nada más los lleven a un estación migratoria donde estarían expuestos a contraer el virus”.

Refirió que la recomendación que le hacen a los viajeros es que si pueden quedarse en algún albergue agoten el tiempo que tengan a disposición y de esa forma aislarse.

“Ahorita la recomendación que les hacemos es que si pueden llegar a una casa del migrante donde los dejen dos, tres días, una semana o un mes cuando mucho, busquen la oportunidad de agotar todo el tiempo que les ofrecen”.

Mencionó que en el caso del centro de día nada más pueden atenderlos con la alimentación y con un espacio para asearse.

“Dado que tenemos una casa pequeña los estamos dejando pasar en grupos de dos personas, se bañan, les damos el almuerzo y salida para que sigan su camino. El protocolo que tenemos es que inmediatamente que entran es lavarse las manos hasta la altura de los codos, en el área común tenemos gel antibacterial y dentro de nuestras posibilidades darles el cambio completo de ropa para que puedan deshacerse de la que traen”.

Derivado de la contingencia sanitaria, expuso que el horario de atención fue acortado de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y mantienen una campaña de recolección de víveres y artículos para apoyar a los viajeros.

Piden apoyo a población para migrantes

Entre lo que solicitan de la población están medicamentos, cubrebocas, guantes, gel antibacterial, alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, artículos para limpieza del hogar y ropa. Los interesados pueden hacer llegar sus donativos al centro ubicado en la Calle Yucatán 171 en la colonia Las Julietas o bien comunicarse al teléfono: 762-9003.

CALE

LAS MÁS VISTAS