Fátima, de 7 años, fue torturada, abusada sexualmente y asesinada, según reveló la Fiscalía de la Ciudad de México. Giovana 'N' y Mario Alberto 'N' están acusados de ser los presuntos responsables de este feminicidio, que ha estremecido a México y cuya historia inició en los medios de comunicación con las imágenes de una mujer llevándose a la niña de su escuela.
El caso prendió las alertas entre padres de familia al dejar ver la facilidad de que cualquier persona, conocida o no, pueda tomar de la mano a un menor a la salida de un centro escolar. Las autoridades capitalinas anunciaron que revisarían y reforzarían los protocolos para entregar a los alumnos al terminar las clases.
Sin embargo, a una semana de conocerse la desaparición y feminicidio de Fátima, los padres de familia no ven cambios sino una misma mecánica: "sólo abren las puertas y los niños salen".
MILENIO realizó recorridos por algunas primarias públicas de la Ciudad de México, donde madres y padres de familia coincidieron en que no hay un protocolo, y que, después del caso Fátima, las autoridades escolares sólo les pidieron "llegar más temprano" a recoger a sus hijos.
"Abren la puerta y uno busca a su niño"
Primaria Leopoldo Kiel, col. Juan Escutia, Iztapalapa
[Gersain Grande]
Son las seis y media de la tarde, la hora de salida del turno vespertino en la escuela Leopoldo Kiel, ubicada en la colonia Juan Escutia, en la alcaldía Iztapalapa. Las puertas se abren y los niños comienzan a salir. Varios profesores están en la puerta. Al señalar a sus papás, permiten a los niños abandonar el plantel; sin embargo, ante la gran cantidad de infantes, algunos salen sin aviso; otros tienen permiso para regresar solos a casa.
"Ya no dejan salir tan fácilmente a los niños. Tenemos que estar al pendiente para que ellos puedan salir", asegura una de las mamás. "Si no ven a sus papás, los regresan", agrega.
Al ser cuestionada sobre cambios tras el caso Fátima, responde que no ha habido ninguno, pero que se trata de "una escuela que se preocupa mucho por los niños, por la seguridad".
Otra de las madres de familia afirma que no ha visto ningún cambio en el protocolo de salida. "Yo en realidad no he visto que cambie nada, sigue todo igual ".
"Abren la puerta, van saliendo los grupos y ya uno se para ahí y busca a su niño, se busca un punto estratégico para ver cómo salen y los vas siguiendo para estar cerca de él", dice al relatar el proceso de salida. "Algo que podrían mejorar sería que quizá cada quien pase por su niño al salón", propone Valeria.
- ¿No les dan ninguna credencial que los acredite para recoger a los niños?, se le pregunta.
- "No, eso no existe. También esa podría ser una gran medida", responde.
A veces, papás 'olvidan' a sus hijos
Una de las profesoras de la escuela, encargada de la entrega de niños, explica:
"Lo que marca la SEP, el cual indica que después de 20 minutos si los padres no vienen, se le marca a la patrulla. Los padres ya firmaron un documento y están enterados, y si los chicos, por ejemplo, no vienen los papás, se quedan aquí a resguardo. A veces son las 7, 7:20 y no llegan por ellos. Siempre nos esperamos.
"Se les marca a su casa y a veces dicen, 'se nos olvidó, apenas vamos para allá', y tenemos que esperarnos 20 minutos o media hora. Hay niños que se van solos", narra la docente.
- ¿Cambió algo después del caso Fátima?
"Mandé a traer a los papás, pero siguen en la misma, no tienen tiempo y los chicos se irán solos. Siguen con la negativa".
- ¿Alguna sugerencia o medida que considera se puede implementar para que los niños estén más seguros?
"Que los padres vengan puntuales por ellos, eso sería la única, y lo más preciso para que los niños estén más seguros. Llegar puntuales por sus hijos y nada más, porque nosotros cumplimos con lo que marca el protocolo".
"Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo"
Escuelas Rafael Solana y Rufino Tamayo, col. Santa Martha Acatitla
[Itzaxaya Campos]
En la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, padres de los alumnos de la primaria Rafael Solana implementaron en los últimos días la campaña Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo como parte del protocolo de seguridad, pues dicen desconocer si existe un reglamento para la entrega de niños.
"Siento que desde primero, segundo y tercer año es recomendable que los entreguen padre por padre, porque todavía son pequeños. De hecho hemos visto que a algunos padres se les hace un poquito tarde del trabajo y niños que salen se regresan y se quedan afuera porque no llegan sus papás, es un riego, porque no nos dan ninguna credencial para recogerlos", comenta una mamá.
Sin embargo, detallaron que desde hace aproximadamente un mes, la alcaldía realiza inspecciones de seguridad en el plantel.
De acuerdo con un docente, no se sigue un protocolo específico; sin embargo, detalló que los maestros procuran identificar qué alumnos se van a su casa solos o quién acude por ellos de manera regular.
"Esperamos a que no haya niños en la puerta. Hemos llegado a dejar a niños hasta sus casas, hemos esperado a los padres de familia a veces hasta una hora. Porque si nosotros trasladáramos hasta la colonia Doctores, ¿imagínense cuánto tiempo tardaríamos en ir y después de regreso?", plantea.
Piden a papás llegar 15 minutos antes
Tras el caso de Fátima, a los padres les pidieron, a través de un grupo de WhatsApp, llegar por sus hijos 15 minutos antes de la hora de salida.
Mientras que familiares de la primaria Rufino Tamayo informaron que les enviaron una hoja en la que el plantel se comprometía a que "ahora sí se van a tomar medidas" para que en el caso de que no lleguen por sus hijos se les enviará a la agencia del Ministerio Público en la colonia Doctores para su resguardo.
"Pedimos pasar por los niños al salón"
Primaria Fray Martín de Valencia, Iztapalapa
[Luis Madrid]
Todos los días, Laura Escandón recoge a su hijo puntualmente a las 12:30 horas, en la primaria Fray Martín Valencia.
De acuerdo con la madre de familia, no ha observado ningún protocolo a la salida de los niños para ser entregados a sus padres o algún familiar y tampoco exigen alguna identificación para poder llevárselos.
"No observo ningún protocolo, sólo abren la puerta y los niños salen; nosotros los esperamos parados en la puerta, supongo que se queda abierta hasta que salgan todos los niños".
Ante el caso de la niña Fátima, la madre de familia argumentó que no han recibido alguna plática sobre las medidas que se podrían tomar en la institución para evitar el robo de infantes; sin embargo, expuso que si han solicitado acciones a la escuela, pero solo se les sugirió llegar puntuales por sus hijos.
"A raíz del evento lamentable de Fátima, pedimos hablar con el director para pedirle poder pasar por los niños a los salones y nos dijo que no se podía por el reglamento de la escuela, pues deben cerrar las instalaciones después de las 12 y media, es decir, en cuanto salgan los niños cierran inmediatamente, y si entramos a los salones, entonces perjudicamos las reglas. Sólo sugirió llegar puntuales por nuestros hijos, uso de silbato y del botón de emergencia".
Tras caso Fátima, entregan a niños en el patio de la escuela
Primaria Estado de Nuevo León, colonia Clavería, Azcapotzalco
[Fernanda López Castro]
En la escuela primaria Estado de Nuevo León, ubicada en la calle Nilo, colonia Clavería, alcaldía Azcapotzalco, los padres de familia normalmente esperaban a sus hijos afuera y los buscaban entre la multitud.
Pero tras el caso de Fátima, los estudiantes ahora esperan en el patio de la escuela a que sus papás los recojan, presentando una credencial con su fotografía, al menos por esta semana.
"Es un poco complicado, pero es la única forma en la que ellos están realmente seguros", dice una madre de familia.
"Ahora debemos formarnos en el patio, y está bien, porque lo que nunca va a cambiar es la inseguridad en México", comenta una estudiante de sexto de primaria.
"Tenemos que estar pendientes de nuestros hijos"
Primaria Xavier Villaurrutia, Culhuacán, Coyoacán
[Guadalupe Barbosa]
Mariana lleva a su hija todos los días a la escuela primaria Xavier Villaurrutia, ubicada en Culhuacán, alcaldía Coyoacán. Ella se siente tranquila porque en la primaria en donde estudia su hija, ve el compromiso que hay hacia la seguridad de los alumnos.
El horario de salida es a las 19:00 horas. Las puertas se cierran hasta que sale el último niño.
"O sea todos los niños salen y nosotros esperamos afuera. Tenemos que estar pendientes de nuestros hijos. La puerta se cierra hasta que salen todos los niños", indicó.
Además, asegura que los profesores le dice a los alumnos que si no ven a sus papás se regresen y se metan a la escuela.
"Además yo le digo a mi hija que se meta si no me ve o que se acerque con una señora que es mamá de una de sus compañeras", agregó.
Finalmente considera que después de lo que sucedió con el rapto de Fátima, en la escuela no ha cambiado la forma en la que entregan a los niños.
Cierran la escuela y "se desentienden de los niños"
[Primaria Juana Pavón de Morelos, col. Escuadrón 201, Iztapalapa]
Lulú es madre de un menor de edad que asiste de lunes a viernes a la primaria Juana Pavón de Morelos, ubicada en la colonia Escuadrón 201, alcaldía Iztapalapa.
De lunes a viernes su hijo entra a las 7:50 horas y sale a las 14:30 en punto. Según explica, cierran la puerta después de 15 minutos de la salida. En ese momento "se desentienden de los niños" que ya salieron de las instalaciones.
"En la hora de salida, la puerta se abre y los padres o madres de familia esperamos afuera de la escuela. De hecho una vez que salen la escuela se desentiende por completo", refirió Lulú.
Sin embargo, asegura que más tarde, se asoman a la puerta para ver si no hay niños o niñas afuera, para que de ser así le llamen al DIF.
En preescolar, papás pasan por sus hijos hasta el salón
Patricia Chávez lleva a su hijo de lunes a viernes al preescolar Mtro. José Calvo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Su hora de entrada es de las 8:45-9:00 horas.
Debido a la edad de los estudiantes, que tienen entre 4 y 5 años, las madres y padres de familia deben meter a sus hijos hasta el salón. Asimismo, en la hora de la salida 16:00 horas tienen que entrar a las instalaciones para recoger a sus hijos.
"En la hora de entrada y de salida si te piden gafete para entrar. Aunque muchas veces ya te ubican y te dejan pasar sin ver el gafete", agregó.
Ante el caso de Fátima, "sólo reforzaron el uso del gafete y antes abrían las puertas a las 9:15 para los que llegaban tarde, pero ahora si escuchan que están niños afuera abren".