Con "la cabeza a punto de explotar", Martha María Huerta, esposa de Sergio Cruz, uno de los diez mineros atrapados en El Pinabete, señaló que las autoridades no les indicaron una fecha probable para realizar las labores de rescate.
Por ello, adelantó que durante la noche del domingo los familiares de los mineros atrapados se pondrán de acuerdo sobre la postura conjunta que tomarán con respecto al trabajo de las autoridades, en especial de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Esto, dijo, luego de informarse a los familiares de las víctimas que el agua subió a más de 12 metros en los tres pozos en los que realizan tareas de extracción de agua.
"Ahorita no nos dieron una fecha para cuándo, para bajar", compartió.
Sentada junto a su familia al exterior de la mina, doña Martha aseguró que ya insostenible el cansancio mental por el que pasan.
Debido al nulo avance y a los resultados en estos 11 días, lo único que les queda es alzar la voz, aseguro la esposa del minero atrapado.
"Tenemos que presionar y alzar la voz. No solo tenemos cansancio físico, sino mental, de coraje, de impotencia, de ganas de verlos", precisó.
De acuerdo con Huerta, el discurso oficial sigue siendo el mismo cuando se ofrece el apoyo de familiares con experiencia en minas o de mineros de la localidad, es decir, no se permite por una cuestión de seguridad.
Sin embargo, enfatizó, la inseguridad la viven los mineros atrapados, los cuales, deseó que aún estén con vida.
"Y dicen ellos, 'estamos haciendo todo lo humanamente posible', pero no es cierto. Ya lo que queremos es que se haga algo, que actúen, de aquí no nos vamos a mover hasta que los saquen", remató.
JLMR