El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que aplicar la ley en contra de los maestros que bloquean las vías del tren le corresponde a la federación.
En este mismo sentido, Aureoles Conejo agregó que el cierre de tramos ferroviarios en un delito en donde la autoridad correspondiente no puede ser omisa.
"Debe actuar en consecuencia, de acuerdo a la ley, sobre todo, porque existen muchas denuncias de parte de lo sectores directamente afectados", manifestó.
El mandatario señaló que hay "la absoluta voluntad y disposición del gobierno de Michoacán que yo encabezo, para apoyar y coordinarnos con el gobierno central y resolver el problema".
Además, el gobernador recordó que existe un acuerdo desde inicio de año, en donde se plasmó que tanto el gobierno federal como el gobierno estatal aportarían dinero para el pago de deudas, bonos y quincenas al magisterio.
Sin embargo, dijo todavía falta que el gobierno federal envíe recurso económico para el pago de bonos y para el cerrar de año; "si el gobierno central cumple, lo más pronto posible con este acuerdo, el problema está resuelto", remarcó.
Y en lo que hace a la petición del magisterio de plazas para normalistas, Silvano Aureoles afirmó que en los próximos días se hará pública la convocatoria para la jubilación con estímulo.
"Con esto se tendrán las plazas necesarias, para atender la demanda de las y los jóvenes egresados de las escuelas normales", confió.
Más adelante, precisó que se cumplen 33 días de bloqueo en seis puntos de las vías de los trenes que cruzan Michoacán: Maravatío, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Múgica y Caltzontzin en Uruapan.
Dijo que esto representa la suspensión de muchas actividades productivas y en consecuencia, la perdida de miles de empleos, así como el daño a la economía de muchas familias.
Aureoles Conejo subrayó que las vías están bloqueadas por maestros de la CNTE junto con pseudo líderes aliados, quienes buscan desestabilizar y son motivados por intereses que disfrazan posturas ideológicas.
"Destaca por su extremismo, el grupo que se hace llamar Frente Nacional de Lucha por el Socialismo", reveló el mandatario michoacano.
Sostuvo que detrás de los bloqueos ferroviarios, "también hay cuestiones de carácter político-electoral porque muchos de estos líderes que encabezan la toma de las vías, tienen militancia y activismo partidario".
"Muchos de los que están bloqueando las vías ni siquiera son maestros o maestras".
RLO