Federación evitará explotación de pozos acuíferos con medidores

Reyes Flores Hurtado, superdelegado de Coahuila aseguró que el reto es impedir que se extraiga un metro cúbico más de lo que tienen concesionado.

Flores Hurtado, destacó la necesidad de esta iniciativa, ya que el problema de las concesiones es que no se extraiga un metro cúbico más de lo que se
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

"Con la instalación de medidores volumétricos, la federación buscará devolver el equilibrio de los mantos acuíferos en La Laguna, identificando de esta forma a los concesionarios que realizan extracciones ilegales que impactan el ecosistema", esto señaló Reyes Flores Hurtado, delegado Federal en Coahuila, al concluir la reunión que sostuvo con integrantes del Grupo Empresarial de La Laguna.

“La propuesta es que va la potabilizadora y lo siguiente es ponerse de acuerdo en la parte técnica y la coparticipación en inversión y resolver el tema referente a las concesiones. Se tiene que ver la disponibilidad de los derechos”.

El funcionario señaló que referir la expropiación en términos de agua resulta relativo, ya que el agua es propiedad de la nación.

En términos de la Ley de Agua se prioriza el consumo humano, lo que reduce la disponibilidad para el resto de los usuarios. Sin embargo refirió que el reto es que se haga un gran acuerdo que no genere conflictos, por eso se ha estado platicando con concesionarios para generar este acuerdo. Se ha hablado con todos los niveles de productores.

“El gran acuerdo al que se va a llegar, es saber cómo se dispondrá de esa agua para fines comunes y eso lo tenemos que entender todos, para los concesionarios no hay ninguna compensación de ningún tipo, porque también les conviene a ellos que haya equilibrio en la disponibilidad de agua en la región. El negocio continuará en la medida en que haya disponibilidad de agua y el negocio es de ellos”.

ESQUEMA DE POZOS CONTINUARÁ

Explicó que el esquema de pozos continuará ya que se trata de concesiones otorgadas. Sin embargo insistió que se tiene que regular esas concesiones y medir volúmenes para que no continúe lo que ha sido una queja permanente: El abuso en la extracción de agua sobre los volúmenes concesionados.

Flores Hurtado, destacó la necesidad de esta iniciativa, ya que el problema de las concesiones es que no se extraiga un metro cúbico más de lo que se tiene concesionado, si se tienen 10 concesiones y se extrae como si tuvieran 15, se cae en la sobre explotación: “El gran compromiso del gobierno es que no se extraiga un metro cúbico más del que tienen concesionado”.

Y al respecto reconoció que éste ha sido uno de los grandes pendientes y una omisión en la que por años ha incurrido el gobierno federal.

Todos los pozos sean para agua municipal, uso industrial o agrícola, todos tienen una concesión que están explotando en términos volumétricos y que no se puede afectar si no es a voluntad del concesionario.

El problema de la sobreexplotación de pozos es que no se está midiendo la extracción. En términos técnicos el número de concesiones genera equilibrio si se extrae exactamente lo que se tiene concesionado, la demanda es que se está extrayendo de manera ilegal sobre el volumen concesionado. 

Aseguró que el reto y el compromiso es impedir que se extraiga un metro cúbico más de lo que tienen concesionado. Tres verificadores para más de dos mil pozos.

“Pero el problema no es la verificación, sino el medidor. Nosotros podemos cruzar con la Comisión Federal de Electricidad, el consumo eléctrico si se está extrayendo más de lo que se tiene permitido en una regla matemática de cruce de información, lo que se tiene que hacer es poner los medidores volumétricos". 

“El equilibrio se tiene que dar en todos los sentidos, no solo en la potabilizadora sino en la recarga, volumen destinado para recarga y control de las concesiones vigentes”,  finalizó. 

LAS MÁS VISTAS