El senador Félix Salgado Macedonio sostuvo que nadie puede impedir su derecho constitucional de participar como candidato a gobernador de Guerrero en 2027, aunque aclaró que por el momento no está "encartado ni descartado", pues quien decide en qué posición se ubica, al final, siempre es la población.
En Chilpancingo, Salgado Macedonio estuvo promocionando "Tétano", película que protagoniza, de la que escribió el argumento y que recientemente fue ganadora en el Festival de Cine de Bielorusia.
El ex alcalde de Acapulco fue cuestionado sobre la reunión que diferentes personajes de Morena sostuvieron el fin de semana en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde trascendió que se habría "maquinado" una campaña de desprestigio en contra de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, su hija.
Dijo que desde su punto de vista fue una "buena reunión", por lo que espera que haya más encuentros de esa naturaleza, ya que no es verdad que se haya generado algún plan desestabilizador para la administración estatal de Guerrero.
Indicó: "Yo lo que sé es que están haciendo cosas a favor de Morena, para tratar temas como la afiliación; es válido, porque lo que hay que hacer en Morena es trabajar".
Aclaró: "Dentro de Morena yo no tengo opositores; tengo hermanos, hermanas, amigas, amigos; todos somos compañeros de lucha".
Respecto a la presencia en dicha reunión de Humberto Salgado Gómez, secretario de gobierno en la administración de Ángel Aguirre Rivero, dijo que es algo que no tiene que verse necesariamente como negativo.
"Yo no veo mal la llegada de personajes de la política a Morena; en esta vida hay que saber entender que la política es ciencia, no es cualquier cosa; tiene sus tiempos y sus momentos. Si ellos estuvieron en otro lado, pues yo no tengo ninguna alergia".
En todo caso, destacó que el dirigente del partido es el diputado local con licencia Jacinto González Varona, de tal manera que es él quien define las políticas de alianzas.
"Yo no soy dirigente, soy senador", atajó.
No hay impedimento para buscar un cargo en 2027
Respecto al proceso electoral de 2027, cuando toque a Guerrero renovar la gubernatura, el senador manifestó que en estos momentos se encuentra satisfecho y tranquilo.
"No soy ambicioso del poder, soy enemigo de la reelección y mi presencia (en el Senado) es circunstancial; en todo caso, mi suplente está en funciones porque yo pedí licencia por quince días", anotó.
Cuando se le pregunta entonces si ya descartó la posibilidad de no participar como candidato a la gubernatura, el representante popular responde que no es así.
"Yo no estoy encartado ni descartado; lo que digo es que no tengo ninguna ambición política, pero el pueblo me coloca en la justa dimensión. No me puso (en el Senado) Evelyn (la gobernadora) ni la presidenta (de la República), me puso el pueblo".
Recordó que el artículo 35 de la Constitución General de la República establece el derecho que todo ciudadano tiene de votar y ser votado, por lo que plantea una interrogante que él mismo responde:
"¿Quién me quitaría el derecho a participar? Pues ninguno".
Para tratar de dejarlo fuera de la contienda, asegura que se tendrían que desaparecer los artículos 35 y 36 de la Constitución General de la República.
Precisa que de modificarse o desaparecer los artículos constitucionales mencionados, la modificación aplicaría para 2030, lo que no altera su posibilidad de participar en 2027.
Lo anterior, por la reforma constitucional que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que ningún familiar directo debe suceder en el cargo a los gobernadores salientes.
Respecto al hecho de que es padre de la actual jefa del Ejecutivo local, Salgado Macedonio sostiene que en realidad no existe ningún conflicto de interés.
"Evelyn es ciudadana, yo también soy ciudadano; hay derechos constitucionales que además son considerados como derechos humanos", enfatizó.
Ante los cuestionamientos, refirió que el nepotismo se configura "cuando el gobernante pone a toda su familia en la administración, pero no es el caso".
Por lo tanto, el ya tres veces candidato habló sobre la posibilidad de una cuarta postulación:
"¿Quién lo puede impedir? Ninguno".
MO