Amigos y familiares exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) esclarecer la muerte de Jannine Alcántara Ramirez, hallada muerta luego de 19 días desaparecida.
La joven, de 29 años, fue vista por última vez el 27 de octubre en calles de la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Ecatepec de Morelos, al norte del Valle de México.
De acuerdo con la información disponible, la joven salió de su domicilio rumbo al municipio vecino de Coacalco, pero nunca regresó a casa. Tras su ausencia, familiares reportaron la desaparición.
En declaraciones a medios, Yolanda Ramírez, madre de Jannine, dijo que durante la tarde de ayer pudo reconocer el cuerpo de su hija y acusó presuntas omisiones por parte de las autoridades.
"Es un caso más de feminicidio. Si yo les dijera ahorita que se están riendo, ya no hay que dejarnos, hay que levantar la voz", comentó.
Aunque Jannine desapareció en los últimos días de octubre, el Ministerio Público habría sido omiso en el procesamiento del caso, señaló la madre de la víctima. Entre las fallas al protocolo, destacó, no se habría publicado la ficha de búsqueda tras el levantamiento del reporte.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas emitió una ficha el 13 de noviembre. "Solicitamos de tu apoyo en difusión para dar pronta localización a Jannine Estibali Alcántara Ramírez", se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial en X de la dependencia.
Jannine se dedicaba a la creación de música y era conocida en la zona metropolitana y fuera del país. Era ubicada como DJ Janny Vice.
Colectivos feministas y de personas desparecidas se sumaron al llamado para esclarecer el caso y fincar responsabilidades contra quien resulte responsable, ante la presunta omisión por parte de las autoridades.
No estamos solas, Nos queremos vivas Neza, así como Familias Unidas por una causa, mostraron mensajes en apoyo a la familia y condenaron el feminicidio de la joven.
RARR