La diputada perredista, María Luisa Ojeda González, pidió un minuto de silencio por los feminicidios que se han registrados en el Estado de Baja California Sur.
Esta solicitud se dio luego de que en días pasados se perpetró el feminicidio de la médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ali Jasel Suárez, en el municipio de San José del Cabo.
Ojeda González expresó al hacer uso de la tribuna que:
“El pasado fin de semana se perpetró en la región de mayor desarrollo turístico de Baja California Sur, un crimen atroz contra el derecho a una vida libre de violencia que tenemos todas las mujeres”.
“Los Cabos presenta focos rojos en violación con 14 incidencias en el mes y violencia familiar con 160 casos en el mes, delitos que tienen que ver con violencia ejercida hacia la mujer”.
Menciono que hay que ir más allá de la estadística y definir con base a un diagnóstico real, y con toda responsabilidad, llevar a la práctica políticas públicas a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La radiografía de feminicidas en México muestra una estadística de 17 mil 776 mujeres asesinadas en los últimos cinco años.
"La violencia no da tregua, a pesar de toda la normatividad, sigue cobrando víctimas en toda la geografía nacional, los recientes hechos ocurridos en la colonia La Pasión, en La Paz y en la colonia Guaymitas, en el municipio de Los Cabos, alcanzan proporciones alarmantes, nos demuestran que el feminicidio como la máxima expresión de la violencia, es un fenómeno vigente en nuestra Baja California Sur", destaco la diputada.
Al finalizar el pronunciamiento, la diputada solicitó a sus compañeros de bancada un minuto de silencio en memoria de Monserrat y la Doctora Ali Jasel, mujeres que representan a todas aquellas víctimas de feminicidio en Baja California Sur.
VJHM