Feminicidios caen 64% en zona metropolitana de La Laguna

De acuerdo con la información de las fiscalías de Coahuila y Durango, los casos se han judicializado en su totalidad e incluso se han ejecutado detenciones.

En el último año el feminicidio disminuyó significativamente, sin embargo persiste la violencia de género. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Laguna /

En el último año el delito de feminicidio a nivel nacional, y en particular en la región Lagunera, disminuyó significativamente, sin embargo persiste la violencia de género. Durante 2022 se registraron 14 feminicidios en los municipios que integran la zona metropolitana de La Laguna, mientras que en 2023 fueron 5, distribuidos en Torreón, Gómez Palacio y Matamoros.

Marco Antonio Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dio a conocer que, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último informe que corresponde al 2023, en la Zona Metropolitana de la Laguna se redujo un 64 por ciento el delito de feminicidio. 

El 2022 cerró con 14 investigaciones por feminicidio

Recordó que 2022 fue uno de los años con más casos de feminicidio con 14 carpetas de investigación y el año pasado se redujo a 5. 

“Creo que eso de alguna manera nos hace entender o reflexionar sobre el trabajo que hace la autoridad para evitar que este tipo de casos se sigan presentando”. 

Expuso que en las reuniones y la información que han tenido de las fiscalías de Coahuila y Durango, no solo los casos de homicidio, sino también de los feminicidios se han judicializado en su totalidad e incluso, dijo, se ha ejecutado la detención de algunas de las personas que han cometido los delitos y que actualmente son procesadas.

Aunque hace algunos años este tipo de delitos se refería más en la Laguna de Durango, en el 2023 las carpetas de investigación se encuentran distribuidas en la mayoría de los municipios que comprenden la Zona Metropolitana, pues en el caso de Torreón se registraron 2, en Matamoros 1 y Gómez Palacio 2, mientras que en Lerdo no se registró ninguno. 

Y aunque no aparecen en las estadísticas de la Zona Metropolitana, en años anteriores se han registrado feminicidios en municipios que no están conurbados en La Laguna como San Pedro, Mapimí o Tlahualilo, municipios pequeños en donde este tipo de delitos también tienen un impacto y laceran la percepción, sobre todo de las mujeres, quienes no pueden salir con seguridad de sus casas al trabajo y se sienten vulnerables a cualquier tipo de agresión. 

Señaló que en años anteriores el CCI manifestó su preocupación por los casos frecuentes de feminicidios y la violencia contra la mujer, por lo que se empezaron a dar algunas alertas para que los municipios empezarán a implementar protocolos para la protección, no solo de la vida sino de la integridad de las mujeres. 

Si bien es cierto, mediáticamente las alertas son consideradas como mala publicidad, sin embargo consideró que la activación o la determinación de éstas implica también por parte de los municipios y estados, al igual que del gobierno federal, la canalización de recursos para activar acciones y protocolos que garanticen una vida libre de violencia contra las mujeres. 

“Tal parece que se entiende como si fuera algo negativo, sin embargo el que se active una alerta implica también cierta responsabilidad, no solo por parte de los municipios sino también por parte de la sociedad, primero de visibilidad esta problemática y por otro lado atender las recomendaciones que hacen las Alertas de Violencia contra la Mujer”. 

Resaltó que la tendencia del delito de feminicidio a nivel nacional difiere mucho de lo que acontece en La Laguna, pues de 2022 a 2023 la cifra disminuyó en el país, sin embargo son muchos los casos que se presentan.

En 2022 se registraron 959 feminicidios en el país y en 2023 bajó a 823, lo que significa que 2 mujeres son asesinadas al día por cuestión de género a nivel nacional, por lo que reiteró que en el caso de La Laguna las cifras distan mucho de lo que acontece en otras regiones.

Apoyo a familias de víctimas

Aunque no ha sido fácil, las familias de víctimas por feminicidio siguen luchando, no solo por la sentencia para los responsables de este tipo de delitos, sino por el bienestar económico y emocional. 

María Elena de la Fuente, integrante del colectivo “Madres Poderosas”, manifiesta que se cuenta con personas que siguen prófugas después de 7 u 8 años, casos en los que la causa penal se encuentra en el estado de Durango en donde los procesos son muy diferentes a Coahuila

Reconoció que en el estado de Coahuila se ha tenido el apoyo de las autoridades, con quienes se ha logrado tener comunicación, mientras que en el estado vecino han sido difíciles los procesos, pues no se cuenta con apoyo para los hijos de las víctimas. 

En la parte de Coahuila, la mayoría de los casos se encuentran ya con sentencia, mientras que en el colectivo “Madres Poderosas”, se tienen 6 casos sin resolver, tres de ellos en proceso de sentencia, dos prófugos y uno en la ciudad de Saltillo que todavía no se dicta sentencia. 

Asegura que no todas las familias de víctimas de feminicidio pertenecen al colectivo, debido a que tienen miedo, sin embargo siempre se les ofrece la ayuda, pues no es necesario pertenecer al colectivo para otorgarles el apoyo. 

Entre los apoyos que reciben las familias y en particular los hijos de víctimas de feminicidio, está el psicológico, pues en el caso de los adolescentes es aún más difícil enfrentar el proceso. 

“Con la adolescencia se vienen a revolver otra vez los recuerdos, vivencias, se les brinda apoyo y contención, por ese lado estamos bien atendidos”.

 Consideró que es necesaria una atención integral, debido a que lo que se busca es evitar que los hijos de víctimas de feminicidio no sigan los mismos patrones de conducta.

“Debemos estar muy al pendiente de los niños y de los muchachos para que puedan ser ciudadanos útiles, de bien psicológicamente, que crezcan en un ambiente de amor, cariño y protección, todo es integral no podemos apartar la atención, el respeto de todos los valores que se requieren para formar a un buen ser humano”. 

De igual manera, menciona que se han establecido convenios con el gobierno de estado de Coahuila para que los niños y jóvenes huérfanos de víctimas de feminicidios puedan continuar con sus estudios.

Con la Universidad Autónoma de Coahuila, desde la pasada gestión que encabezó Salvador Hernández Vélez, se establecieron algunos convenios, lo que ha ayudado para que los jóvenes pudieran seguir estudiando y esperan que con el actual Rector también se continúe con ese apoyo. 

A nivel nacional solo los estados de Jalisco y Coahuila brindan apoyo a niños, niñas y adolescentes, que están en condición de orfandad por feminicidio de sus madres.

Instituciones que brindan atención a mujeres

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) es un lugar que otorga apoyo y protección a mujeres violentadas, con el objetivo de poder evitar que esa violencia se siga cometiendo, asegura su titular, Cristina Gómez. 

La violencia, no solo afecta a la mujer, sino a toda la familia, sobre todo cuando hay un feminicidio. 

Asegura que los centros de Justicia y Empoderamiento ofrecen una atención integral en las diferentes etapas, aunque es la prevención el principal objetivo, es por eso que una de las principales atenciones es en instituciones educativas y centros laborales, en donde se ofrecen talleres y pláticas. 

“Para todos los seres humanos, que la violencia esté al interior de nuestros hogares, es motivo no solamente de dolor, sino también de estrés, que se refleja en problemas emocionales y físicos”. 

Es por eso que a través de la prevención lo que se trata es evitar la violencia, además de brindar las herramientas de empoderamiento y como seres humanos para poder salir adelante. 

Es desde el interior de las familias en donde es importante trabajar para evitar la violencia, con el apoyo de las instituciones.

cale


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.