Trece hogares tamaulipecos se han enlutado este año debido al feminicidio de sus seres queridos. Sus familias demandan justicia pues no en todos los casos los culpables están en la cárcel, y este 3 de noviembre se le recordará a la Fiscalía esta deuda pendiente.
Al conmemorarse este viernes el Día de Muertas, se recordará a la madre, hija, esposa, novia, amiga o compañera ausentes, vidas cegadas por la violencia machista que va en aumento en la entidad y ya posiciona a Matamoros y Victoria entre los cien municipios del país con más feminicidios.
- Te recomendamos Colectivos feministas piden que en Tamaulipas se elimine la pena contra mujeres que abortan Comunidad
Estadística de feminicidios en Tamaulipas
La estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), muestra que de enero a septiembre del presente año se tiene un registro de 13 feminicidios en el estado, uno menos que al mismo periodo de 2022 y 9 más que en 2021.
Con tres casos cada uno, en 2023 aparecen Matamoros y Victoria en el lugar 63 y 64 de los cien municipios de México con más feminicidios, de acuerdo con la información oficial.
Martha de la Cruz, representante del colectivo feminista Mujer Manglar, dijo que son muchos los casos donde no se ha hecho justicia y se trata de crímenes cometidos este año y los anteriores, por lo que se busca visibilizar a las víctimas de la violencia feminicida en el estado.
“En Tamaulipas, este 1 y 2 de noviembre millones de personas recuerdan con tristeza y amor a sus seres queridos, pero muchas madres y familiares de víctimas de feminicidio lo harán con dolor y rabia por la forma como sus hijas les fueron arrebatadas y por la indiferencia de quienes integran los aparatos de justicia del estado”.
Por este motivo, una vez más, el colectivo se suma a la conmemoración del Día de Muertas, que busca visibilizar a las víctimas de la violencia machista y la ausencia de justicia para ellas y sus deudos. En su memoria, se instalará un altar en la plaza de Armas a partir de las 4:30 de la tarde.
“Convocamos a sumarse a este ejercicio de solidaridad y denuncia, ya sea como asistentes, o enviando fotos e historias de víctimas de feminicidio para nombrarlas y hacerlas presentes. Que si no hay justicia para nuestras mujeres, tampoco haya paz para las autoridades”, expuso.
SJHN