Feministas toman Comisión de Derechos Humanos de Guerrero

Un grupo de activistas tomaron las instalaciones de la CNDH en Guerrero y Acapuco.

Las mujeres colocaron pancartas y cerraron simbólicamente las oficinas de la CEDHG.
Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Integrantes del colectivo Las Revueltas tomaron simbólicamente el edificio que ocupa la sede oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CNDH), en solidaridad con el movimientoque familiares de víctimas impulsan a nivel nacional.

Desde las 09:00 horas, las activistas llegaron a las instalaciones de la CDHEG y cerraron sus puertas de acceso, para colocar varias pancartas con las que manifiestan la inconformidad que ha generado el manejo que la CNDH le ha dado al movimiento que impulsan familiares de mujeres que han sido víctimas de violación, asesinato y desaparición forzada, entre otros delitos graves.

También condenaron el desalojo violento cometido en las instalaciones de Derechos Humanos del Estado de México, donde la policía local desalojó de las instalaciones a las mujeres que habían tomado las oficinas.

En las paredes del inmueble colocaron cartulinas con el rostro de jovencitas que permanecen en calidad de desaparecidas, de las que hasta el momento no se tiene información.

La protesta se desarrolló de manera pacífica, no hubo en las inmediaciones elementos de seguridad pública, pero ellas tampoco cerraron las vialidades cercanas. A la explanada en que se encontraban las activistas llegó el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, a quien le expusieron la razón de la manifestación.

Vandalizan sede de CNDH en Acapulco

Una veintena de mujeres vandalizaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el puerto de Acapulco, y se manifestaron para exigir justicia. También entonaron consignas "el estado opresor es un macho violador", y "La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas", entre otras.

A las 07:30 horas, las integrantes del colectivo feminista en Acapulco tomaron las oficinas regionales de la CNDH, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul, en este destino de playa, donde claman justicia, como parte del movimiento que se lleva a cabo a nivel nacional.

Las manifestantes tomaron las oficinas y por más de dos horas lanzaron consignas, bailaron y cantaron, expresando estar decididas a hacerlos que paguen a cualquiera que cometa un delito contra una mujer.

"La toma de la CNDH en la Ciudad de México es una muestra del hartazgo que las feministas tenemos al ver recrudecida la violencia de los hombres y la constante impunidad en la que operan los machos.
"El Estado mexicano, impartición de justicia o defensora de los derechos humanas. Hartas de ser sólo piezas en su tablero de ajedrez nos convocamos a ocupar poco a poco los espacios, las mujeres tenemos derecho a tener derechos, en un estado omiso será difícil conseguirlos", expresó una de las feministas que participó.

RLO

LAS MÁS VISTAS