Las bajas temperaturas registradas en gran parte del Estado de México propiciaron la caída de aguanieve en el volcán Xinantécatl, lo cual atrajo a decenas de turistas este martes, impresionados al ver el coloso pintado de blanco en una temporada que no suele presentar este tipo de paisajes.
A pesar de que entre semana no es tanta la afluencia de visitantes en el Nevado de Toluca, la caída de aguanieve "decoró" los picos del volcán, por lo que desde temprana hora comenzaron a llegar los visitantes.
El primer paraje fue el Parque de los Venados, donde la mayoría de los turistas dejaron sus vehículos para ascender con los ejidatarios, quienes prestan el servicio de transporte hasta Las Antenas.
“Hermoso, aunque es fuera de temporada, todavía nos tocó ver la nieve… llegamos hasta el borde del cráter y alcanzamos a ver las lagunas hacia abajo, pero no bajamos”, dijo Antonio Sandoval, quien es de Nayarit y se encontraba de visita con familiares de Toluca.
Por su parte, Melva Rocío Alcaraz Ugalde, originaria de Ciudad de México, comentó que sus familiares quisieron acudir al coloso del Valle de Toluca sin saber que este martes amanecería pintado de blanco, lo que les dejó una grata sorpresa.
“Tuvimos la dicha y la fortuna de disfrutar de este paisaje tan hermoso y tan bello… ni siquiera sabíamos que estaba así”, comentó.
En tanto, una joven de España, de nombre Carmen, fue invitada por sus amigos Fernando y Alán, ambos de la capital mexiquense, y quedó fascinada por el paisaje y el clima.
“La verdad que me ha gustado mucho, llevo un día en Toluca y ver el Nevado, pues me ha gustado mucho y las vistas a los lagos ha sido impresionante”, destacó la joven europea.
Cabe mencionar que si las condiciones climáticas continúan el resto de la semana, se espera que entre sábado y domingo la afluencia de visitantes sea mayor, por lo que se les recomienda acudir bien abrigados, mochila con alimento ligero y ropa extra, además de que es importante seguir las indicaciones de las autoridades para evitar accidentes.
JGM