Fentanilo: "El Hydra, monstruo de mil cabezas"

La droga que ya se encuentra en Torreón y otras regiones del país, misma que es considerada de las más peligrosas, por lo que su prevención y ataque representa más que un reto.

Fentanilo, monstruo que ataca a todos. l Especial
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Fentanilo, el monstruo de las mil cabezas. “Mientras cierro los ojos, sé que a mi alrededor nadie me comprende, no soy nadie. Siento dolor, me deprimo, me aislo y derramo lágrimas en mi soledad. Estoy enojado, la vida no ha sido justa; creo que sólo me hace falta una pequeña dosis, para ver la luz al final de este largo túnel de oscuridad. Por un momento el dolor se desvanece y la depresión se cruza la línea a para vivir una sensación de euforia total, de energía con una mezcla deliciosa de tranquilidad y paz. Hoy sí creo que Dios existe e invade tu cuerpo, carajo soy invencible. Pero mientras mi cerebro manda mensajes de euforia y placer, sin saberlo, mi corazón, mis riñones y mi hígado están colapsando. No recuerdo que consumí, marihuana, cocaína, heroína, cristal; he escuchado que ahora lo mezclan con fentanilo, no lo sé. Estoy tirado en el piso, primero sentí una serie de convulsiones, pero ahora mi cuerpo no reacciona. No puedo moverme, mi mirada está perdida, no puedo hablar. Estoy entrando en lo que se dice es, la fase de sobredósis. Mi corazón late cada vez más lento, aunque mi cerebro quiere seguir disfrutando de este paraíso, quizás esto me lleve a la muerte, no lo sé. Aunque mis ojos no se han cerrado, me estoy quedando dormido tras los temblores; siento frío. La luz en el túnel se comienza a apagar e irremediablemente la oscuridad se hace presente”.

Es el Fentanilo, una droga que ya se encuentra en Torreón y otras regiones del país, que por ser una droga imitadora, es considerada el 'monstruo de las mil cabezas', 'El Hydra', por lo que su prevención y ataque representa más que un reto al ser una droga cincuenta a cien veces más adictiva que la morfina.

¿Qué es el fentanilo?


De acuerdo a autoridades, el fentanilo es considerado una sustancia de las más letales para el ser humano.Por su parte, el doctor José Alberto Calderón Godinez, médico en el Centro de Integración Juvenil de Torreón, encargado de tratamiento de adicciones recuerda que desde que se comenzó a tener registro mundial del consumo del Fentanilo, se sabía que esto iba a representar un grave problema; porque en un principio el consumo sólo fue como medicamento, luego se dio fuera de prescripción porque ya era fácilmente conseguible en el mercado negro”.

Se trata de un medicamento derivado del Opio, por lo que a los medicamentos se les ubica en la categoría de Opiáceo u Opioides: “Los primeros pueden ser una sustancia modificada directamente del Opio, mientras que los segundos son manejados y fabricados sintéticamente con una función específica".

Según explica, el fentanilo surgió alrededor de los años ochentas. Los primeros opiaceos fueron la morfina, medicamentos analgésicos que sirven para disminuir dolores considerablemente fuertes.

Otro derivado del opio es el Tramadol. Este cuenta con una potencia menor o similar a la morfina; y comparativamente el Fentanilo es cincuenta a cien veces más potente que la morfina, un medicamento utilizado para dolores crónicos, terminales o muy fuertes. “Su potencial adictivo es 50 o 100 veces más adictivo que la morfina o el Tramadol”.

Calderón Godinez reitera que el fentanilo normalmente es de uso hospitalario, se utiliza normalmente para cirugias de traumatologia donde hubo fracturas, donde el dolor por alguna falla muscular o articular es muy severa. En padecimientos de cáncer de hueso, estómago, cuyos dolores son muy intensos hasta cáncer terminal. Se utiliza normalmente como medicamento posterior a una cirugia. abdominal o de cráneo o donde hubo intervención de algún hueso.

¿Cuando se sale de control?


Calderón Godinez reitera: “Todas las drogas en general comienzan con un fin médico, pero alguien le da mal uso y se utiliza como -sustancia recreativa- ya que los efectos que causa pueden ser placenteros. De hecho uno de los problemas con medicamentos, es cuando se transforman en una sustancia de abuso, ya que uno de los efectos principales es el placer intenso y el descontrol se dio cuando se consiguió el fentanilo fuera de prescripción, por parte de personal médico, que tuvo posibilidad de prescribir y usar el fentanilo”, comentó.

Las diferentes cabezas del 'monstruo' del fentanilo

En el sector salud, el fentanilo se presenta como una solución inyectable, con ampulas que se inyectan de manera intravenosa o intramuscular. Pero también hay presentaciones de parches para diminuir el dolor.

En los laboratorios clandestinos, se comienza a producir fentanilo sintéico fuera de laboratorios y se empieza a comercializar en el mercado negro. Tiene características similares al LCD (droga psicoactiva), en presentación en gotas dosificadas en diferentes formas, comienza su efecto en el individuo.

El especialista destaca la necesidad de mostrar el impacto que tiene esta droga, sin ningún otro afán más que informar para prevenir, ya que el consumo de esta sustancia en cualquiera de sus formas, es mortal. Otro rostro de esta droga, es cuando se utiliza en gotas que se pueden aplicar en el ojo. El abuso se daba porque el líquido lo combinaban con el alcohol, generando problemas de dependencia severa, porque el potencial adictivo es tan grande, ya que se utiliza para dar el 'high' o 'levantón', el efecto potento del placer con cualquier otra droga.

El fentanilo tiene una caracteristica, ya que al momento de producirlo puede imitar otro tipo de analgéticos u opiaceos que vienen en tabletas; se puede hacer polvo blanco para combinarlo con cocaína; además se ha visto en forma de cristal para combinarlo con las metanfetaminas, cristal o hielo. Al no sentir el efecto estimulante, comienza la adicción, porque se quiere más y más.

“Mientras que el cristal es una droga estimulante, el fentanilo es un opiaceo con efecto depresor. Por lo que al combinarse y adulterar la droga, la persona si bien siente efecto placentero, ya no siente el mismo nivel de euforia o estimulante, por lo que el nivel de dependencia es más alto, porque el efecto de abstinencia, llegando el 'craving', el ansia o deseo por buscar más dosis de manera impetuosamente lo que creen que es cristal, sin darse cuenta que la sustancia está adulterada, provocando incluso la sobredósis.

Explicó que esto se daba con el consumo del alcohol y la cocaína, donde personas se daban sus 'pericazos' ya que corta el efecto depresor de la borrachera, donde se están durmiendo e incluso vomitando con el efecto de mayor actividad y estimulación de la cocaína. Si bien el cerebro recibe un mensaje de que no tiene sueño y está tranquilo, pero el corazón, riñon y el hígado están colapsando. La gente no se da cuenta que está consumiendo dos sustancias opuestas, pero que le da mayor efecto adictivo, con mayor riesgo de sobredosis.

El fentanilo es una droga imitadora, se pueden vender como cocaína, gotas para los ojos, como papel LCD, como tabletas de opiaceos de otro tipo. También viene en forma de heroína color café oscuro casi negro., como cristal: Todos están expuestos a que el Fentanilo sea mezclado con otras drogas sin que la persona se den cuenta, eso es lo más grave que no saben lo que están consumiendo”. Incluso se sabe de reacciones negativas únicamente con tan solo tocar la sustancia o por inhalar accidentalmente el fentanilo.

En lo general dijo que al ser una sustancia oculta entre las sombras, hay pacientes que han dado positivo a fentanilo que son personas de edad reproductiva y en etapa laboral. El perfil de las personas que consumen fentanilo, son aquellos que son profesionistas, que tienen un trabajo. Pero ya se han visto casos de jóvenes de 12 años hasta los treinta y cinco años que tienen consumo de cristal, ya que el fentanilo ya viene oculto.

El poli-consumo de drogas

Para el especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el doctor José Alberto Calderón Godinez, en el tema de pacientes que se atienden en el CIJ, la predominancia de atención se da en pacientes con policonsumo. Explicó que ya no es tan habitual que el paciente sea mono-usuario, que sólo use tabaco o alcohol. Además el tratamiento de estos pacientes es complejo ya que el consumo de drogas ya no se considera único, sino que ahora en los Centros de Integración Juvenil, que se maneja la Patología Dual, que se empezó a formar en donde entra junto paciente que tiene consumo considerado con Trastorno por Uso de Sustancias, que por lo regular es poli-usuario, asociado a un problema de salud mental o trastorno psiquiatrico, depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, incluso estres postraumático. “En la actualidad no se considera la Patología Dual como la excepción, sino que ahora es la regla. Es raro encontrar un paciente que sólo tenga un trastorno mental o que sólo tenga consumo de drogas, ya que ahora la regla es que vengan en combinación”.

En algunas unidades de hospitalización, se utiliza la Metadona, para deshabituar al organismo de esta sustancia. Pero se comienzan efectos de la abstinencia, quita la energía, se pierde concentración, sudoración, dolores articulares, náuseas, vómito e incluso alucinaciones.

Ocurre lo contrario con el Fentanilo, que genera hiperactividad, alucinaciones por sobreexcitación. Por pérdida de electrolitos y líquidos, vomitan, tienen diarrea, problemas cardíacos, entre otros. Primero se tiene que dar esta deshabituación, que pudiera demorar de dos a tres meses al menos, con tratamiento para deshabituar, dándole dósis de la droga, pero cada vez más pequeñas y espaciadas; aunque es dificil que desaparezca del todo, aunque es complicado.

Primer caso de consumo de fentanilo en Torreón


El pasado 20 de septiembre, MILENIO daba a conocer la información de Cecilia Martínez López, directora del Centro de Integración Juvenil, tras identificarse el primer caso de 2024 de consumo de fentanilo. Se trató de una mujer de 32 años, misma que está vinculada laboralmente al sector salud.

Recordó que en el 2019 se tuvieron casos de fentanilo de uso médico y ahora en septiembre de 2024: "Es una droga estimulante y la paciente presentó conductas impulsivas denunciadas por vecinos por alteración del orden".

En su opinión y por el acceso al fentanilo, estos casos están directamente vinculados a personas que trabajan en hospitales o el sector salud. Por ser el primer caso de una mujer, Cecilia Martinez sugirió que se tiene que realizar una atención dirigida con perspectiva de género, para que las mujeres tengan más apoyo en temas de salud mental, regulación, manejo emocional, enfrentamiento de sus crisis; dijo que el consumo de drogas es una manera de escape y que a través de las drogas buscan fugarse de un aspecto de la realidad.

Habrá que preparase para ver 'comunidades zombies' por Fentanilo


De acuerdo a Isaac Del Bosque Mercado, presidente en Coahuila de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, ante el embate del fentanilo, se verán comunidades 'zombies' en México tal y como ya se ven en Estados Unidos y otros países, por lo que habrá que irse preparando desde el gobierno federal, y las agrupaciones de la sociedad civil: “En cualquier momento se va a desatar una crisis por fentanilo en territorio mexicano y en todos los estados sin importar si es el más pobre o próspero; por ello se debe analizar la posibilidad de que se autorice la venta de Naloxona, un medicamento que revierte rapidamente los efectos de los opioides, tal y como ya se hace en Estados Unidos.”

Lamentó que se está comenzando no con la estrategia de introducir el fentanilo, sino con el afán de hacer más adictivas otras drogas contaminándose con fentanilo. Adelantó que pasará lo mismo que con la crisis de opioides u opiaceos en Estados Unidos, en donde lo están mezclando con otros químicos, para adulterar la droga, que su efecto sea similar, con menos calidad, haciendo más accesible su compra, como cocaína con cal para hacerla más económica.

“Incluso en Estados Unidos se han detectado dos variantes del fentanilo cien veces más fuerte que la sustancia original, donde se mezcla con tranquilizantes para caballos y otros quimicos, haciendo mucho más potente su efecto, que de llegar a México, puede desencadenar una nueva guerra pero ahora por el dominio del mercado del fentanilo”, visualizó.

Hay que pedir ayuda, trabajar salud mental y manejo de emociones

Para Ana Luisa Adame, psicóloga, terapeuta familiar e hipnoterapeuta con trabajo con problemas de adicciones expuso que de nada sirve que solo se dé atención a la persona que consume, si el resto de la familia no interviene. “Pero si el problema grave que trasciende a la casa para tornarse un problema de índole social, no sólo la familia tiene el problema, todos en la sociedad deben intervenir: Informar, orientar, prevenir, sensibilizar, canalizar y trabajar la salud mental y el manejo de emociones”.

Dijo que el peor autoengaño de una persona con adicciones, al decir "yo controlo", por lo que hay que buscar ayuda a expertos: “He visto familias acabarse por consumo de cocaína y otras drogas, por ello hay que buscar la ayuda de un especialista”, exhortó.

No discriminación a trabajadores con adicciones: Secretaría del Trabajo

Por su parte, Nazira Sogby, titular de la Secretaría del trabajo en Coahuila, reconoció que no se tienen cifras en materia de consumo de drogas en los centros de trabajo. Por lo que aseguró que hace algunos meses el gobernador instó al Consejo para la Prevención de Adicciones, en donde la Secretaría del Trabajo participa, para visualizar la situación dentro de los centros de trabajo. “Estamos buscando que estas personas sean atendidas, que no sean segregadas sino que sean incluidas y que sean canalizadas para su tratamiento. Antes no pasaban los filtros con algun antidumping y no eran contratadas. Hoy estamos buscando que si se contraten”, indicó.

Para solicitar ayuda:

  • Centro de Integración Juvenil 871716 8833 / 8717168824
  • Dirección: Prolongación Avenida Juárez esquina calle Rodas s/n colonia Valle del Nazas
  • https://www.gob.mx/salud/cij/

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.