Fermachem producirá hasta 80% del fertilizante que consume México desde Lerdo: SEDECO

La planta iniciará su construcción el 8 de junio con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La planta iniciará su construcción el 8 de junio con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. | Verónica Rivera.
Lerdo, Durango. /

Hasta un 80 % del fertilizante que se use en el campo mexicano saldrá del municipio de Lerdo cuando entre en operaciones la empresa Fermachem, a decir de Ricardo López Solís, subsecretario de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango (SEDECO), lo que tendrá beneficio directo para los productores locales al tener parte de su materia prima al alcance.

Esto en el marco del anuncio oficial de arranque de la obra de esta empresa de fertilizantes que tendrá una inversión de mil 500 millones de dólares, en una ceremonia de la colocación de la primera piedra pactada para el próximo lunes 8 de junio, a la cual se confirmó la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos...
Ley Seca en Coahuila por elecciones 2026: ¿Cuándo inicia y en qué establecimientos aplica?

“Esta planta de fertilizantes será la que va a producir prácticamente el 70 o el 80 % de todo el fertilizante que se consuma en México, lo que pegará mucho al sector agropecuario, y los productores locales van a poder conseguir su materia prima para mayor producción, en este caso el fertilizante, de una manera más económica. Eso le va a repercutir a todo el campo en todo el estado y en todo México”.

Con esta inversión, destacó la labor del gobernador Esteban Villegas en la promoción del estado, al contar con proyectos estratégicos de inversión como este, o en tecnología con el Fermaca Digital City (2.7 mdd). Además, recordó que Durango se mantiene entre los principales productores mineros del país, sobre todo en oro, plata, plomo y zinc, lo mismo en producción ganadera y forestal.

“Lo que se busca es que los empresarios locales tengan contratos con la industria, de ahí la fuerte estrategia de atracción de inversión. Que Durango ya tenga la infraestructura de energía, agua y gas natural para abastecer este tipo de empresas es algo que se escucha en otros sectores y eso nos ayuda mucho en el tema de la promoción del estado”, compartió López Solís en su visita a la región lagunera.

Inversión y empleo

Al respecto, el director de Desarrollo Económico de Lerdo, Gerardo Pantoja, detalló que para la construcción de la empresa de fertilizantes Fermachem se tiene contemplada una inversión de 1.5 millones de dólares; en tanto, serán alrededor de 3 mil empleos los que estén trabajando en un lapso de dos años, con todo lo que representará para el sector hotelero y restaurantero.

“Son 3 mil personas de mano de obra directa que van a requerir servicios de restaurante y hospedaje, mientras que entre las condiciones para que se instalara esta planta estuvo que el cien por ciento fuera proveeduría local; viene a detonar esta parte de Lerdo y esa área que ya tiene uso de suelo como área industrial”.

Se están construyendo dos hoteles en el centro de la ciudad y tenemos varias villas con cabañas turísticas que están poniendo a disposición del gobierno y las habitaciones para todos estos trabajadores que van a participar en la obra, muchos son foráneos, entre ellos muchos ingenieros que vendrán de otras partes del país que van a requerir dónde hospedarse”.

Confirman visita de Sheinbaum

Betzabé Martínez Arango, presidenta municipal de Gómez Palacio, confirmó la visita a La Laguna de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para encabezar el inicio de la construcción de Fermachem el próximo lunes 8 de junio en punto de las 8:30 horas desde la comunidad de Sapioris, donde se instalará la planta de fertilizantes.





daed

  • Jorge Maldonado
  • Reportero de la fuente empresarial y negocios. Comunicador egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con acentuación en Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite