Con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las autoridades de los municipios tendrán que aplicar de manera adecuada y frecuente los operativos de los alcoholímetros para evitar los accidentes y muertes viales que son provocados a consecuencia por conducir bajo el influjo del alcohol, destacó la presidenta de la comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos del Cabildo, Fernanda Huerta López.
En entrevista, explicó que una vez implementada esta ley obligará a las autoridades municipales implementar este tipo de operativos o reforzarlos en caso que los lleven a cabo, pues el objetivo es evitar las muertes viales y los accidentes.
En este contexto, precisó que en la capital poblana se han registrado 26 accidentes viales ocasionados por conducir bajo las sustancias alcohólicas, esto de enero a junio del 2022 y a nivel nacional la principal causa de causa en jóvenes de 15 a 29 es por el consumo de alcohol.
Ante esto, destacó que el pasado viernes en sesión de Cabildo, de forma conjunta con el regidora y presidente de la comisión de Seguridad Fernando Sarúr Hernández, presentaron un punto de acuerdo para de acuerdo para reforzar las medidas y campañas que se puedan implementar para disminuir los accidentes viales ocasionados por el consumo de alcohol en el municipio.
Destacó que con este punto de acuerdo es dirigido para que la Secretaría de Seguridad Ciudad (SSC), por medio de la dirección de Control de Tránsito y la subsecretaría de Movilidad, realicen acciones para hacer conciencia en los jóvenes que el conducir alcoholizados ponen en riesgo su vida a de la de terceros.
Por ello, resaltó que será en próximos días que se den a conocer estas acciones para disminuir los accidentes viales, además que a estas campañas se suma el Instituto Municipal de la Juventud.
Asimismo, consideró que es importante que se refuercen los alcoholímetros en la capital, pero con una estrategia diferente, debido a que con la tecnología la gente ya ubicaba los mismos y transitaba por calles alternas para evitar estos.
La regidora comentó que con las aplicaciones de Waze y google maps, identificaban los puntos, por ello se planea una estrategia para que esto se evite.
CHM