Fernando, un joven de nacionalidad estadunidense, desapareció tras acudir a una cita con el dentista y visitar a su familia en Tijuana. A seis meses del caso, se ofrece una recompensa de diez mil dólares a quien dé información sobre su paradero.
La última vez que se vio al joven fue el 13 de enero de 2023, cuando abordó un Uber en la ciudad fronteriza. Había acudido a México desde Long Beach, California, para su consulta y a visitar a su familia.
"Él tiene la cita a la una y media de la tarde. Fue al dentista, hizo su cita, salió de ahí, su papá lo recogió y lo llevó a la colonia Hidalgo", señaló Cristina Lemus, madre de Fernando.
"Él sale de la colonia Hidalgo en un Uber, se dirige hacia la colonia Obrera, donde iba a ver a un amigo. Después iba a ir a la casa de mi mamá, que vive en la colonia Buenos Aires, pero nunca llegó. Sí llegó a la colonia Obrera, pero no llegó a la colonia donde vive mi mamá", agregó.
Cristina es madre de cuatro hijos, todos tienen nacionalidad estadunidense. Ante las pocas opciones en México, hace diez años tomó la decisión de irse a vivir a los Estados Unidos, con el fin de que sus hijos tuvieran mejores oportunidades de desarrollo y aprovechar todos los apoyos que el gobierno les ofrece a sus ciudadanos.
Sin embargo, en 2023 tuvo que hacer frente a una doble agonía: que las autoridades de Estados Unidos no puedan intervenir en la búsqueda de su hijo y la tremenda burocracia de las fiscalías mexicanas, que están saturadas con miles y miles de carpetas de investigación por desaparición de personas
"Yo entiendo que el gobierno, la fiscalía, tiene mucho trabajo, que no soy un caso único ni especial, pero sí les pido que pongan un poquito más de empeño en su trabajo, que se enfoque un poquito más en los casos de las personas desaparecidas, porque no saben lo que se vive con una persona desaparecida. Es como si te arrancaran una parte del cuerpo, ya estás incompleta, ya no tienes la misma vida que tenías antes", comentó.
Recompensa es un arma de doble filo: madre
A pesar de que ella ha tratado de aportar pruebas que ayuden a la investigación, poco o nada se ha logrado avanzar en el caso. Por ello, tomaron la decisión de ofrecer diez mil dólares de recompensa por quien dé información verídica del paradero de Fernando.
"La familia realmente no es la que lo va a dar (el dinero), es un patrocinador de Estados Unidos que se ha juntado y, en sí, el dinero no lo tenemos completo, pues para mí poner una recompensa sería una arma de doble filo. Van a pensar que yo tengo dinero cuando soy una persona que vive al día, una madre de familia sola", dijo.
Cristina suplicó al presidente Andrés Manuel López Obrador que volteé a ver a las familias de los desaparecidos y su agonía de no encontrar a las personas.
"Decirle al Presidente que soy una madre desesperada, que volteé a verme. Tengo que recuperar a mi hijo, no voy a descansar hasta que esto suceda. No voy a parar de buscarlo hasta encontrarlo, de la manera que sea, yo quiero a mi hijo conmigo, si es sin vida o con vida, no importa, yo lo quiero tener", culminó.
ROA